Cargando...

MEDKids

El futurólogo Ray Kurzweil




Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Ray Kurzweil es uno de los inventores , investigadores y futuristas del mundo, con una trayectoria de treinta años de predicciones exactas (Kurzweil Technologies, 2015). En sus palabras, comenta para CNN como será posible lograr la perpetuidad de los humanos para el año 2020 puesto que se tendrán los medios para programar nuestra biología lejos de la enfermedad y el envejecimiento.

Raymond Kurzweil nació el 12 de febrero de 1948 en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. Es un investigador estadounidense, además de músico, empresario, escritor, ingeniero y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Ha escrito diversos libros, de los cuales los más concurridos a nivel nacional son The Singularity Is Near, (2005) y How to Create a Mind: The Secret of Human Thought Revealed, (2012). Fue el inventor de la primera máquina de lectura de impresión a voz para ciegos, el primer sintetizador de texto a voz, el primer sintetizador de música capaz de recrear el piano de cola y otros instrumentos de orquesta, entre otros (KurzweilAINetwork, 2015). Él es director de Ingeniería de Google al frente de un equipo de desarrollo de inteligencia artificial y la comprensión del lenguaje natural.

Ray sostiene diversas aseveraciones que dio a conocer a la cadena de televisión estadounidense que a continuación se mencionan (CNN, 2015). La primera es que será posible programar nuestra biología lejos de las enfermedades y el envejecimiento, esto gracias al conocimientos de ARN de interferencia, terapia con células madre y empleo de pipelina. La segunda radica en que en el año 2030 la energía solar como energía renovable y amigable con el ambiente tendrá la capacidad de sostener todas nuestras necesidades energéticas y la producción de alimentos (agricultura vertical; hidroponía; clonación in vitro de tejidos musculares para la producción de carne sin matar animales) y obtención del agua potable será autosustentable. La tercera es que será posible la impresión 3D de ropa así como de órganos (a partir de una base biodegradable y rellenado con las células madre del paciente). La cuarta es que dentro de 5 años los motores de búsqueda se basarán en una comprensión del lenguaje natural. Y la quinta implicará el añadir el sentido del tacto de inmersión total a la realidad virtual visual – auditivo.

Las predicciones de Ray suenan a ciencia ficción, sin embargo, la mayoría de sus pronósticos pasados se han cumplido tales como la invención del teléfono celular, el fax y el crecimiento explosivo del uso mundial de Internet, por lo que se podría considerar que no está desatinado.