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La ciencia de los cerebros exitosos




Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Durante años se ha buscado la clave del éxito y muchos han sido los que se han sumado en la tarea de formular una ruta para alcanzarlo pero no es sino hasta hora que Jeff Brown (Harvard) y Mark Fenske (Universidad de Guelph) que ha se dieron a la tarea de descifrar la “ciencia del éxito”.

Los estudios realizados por Brown y Fenske (2012) han arrojado que existen algunas herramientas de capacidad intelectual que todos debemos aprender a utilizar para potenciar el éxito.

  • Radar de oportunidades, la importancia de esta herramienta radica en que ayuda a prever y ubicar posibles situaciones de oportunidad de éxito o fracaso.
  • Indicador de riesgo optimo, esta herramienta ayuda a que detectemos riesgos, cuanto riesgo puedes tolerar y sí estás preparado para asumir las consecuencias.
  • Acelerador de esfuerzo, es decir, motivación.
  • Medidor de talento, el medidor de talento te otorga la posibilidad de conocer nuestras habilidades y debilidades.
  • Desafiar al cerebro (Eduardo Andere, 2010; 50), para el desarrollo de habilidades de aprendizaje es necesario mantener a nuestro cerebro siempre bajo desafíos con tareas o juegos que lo esfuercen, El doctor Eduardo Calixto asegura que “se puede empezar en casa: báñate con la mano izquierda o con los ojos cerrados. Esos juegos le encantan al cerebro para empezar a hacer nuevas conexiones neuronales” (Antonio Beltrán, CampusMéxico, 2013)

Brown y Fenske aseguran que estas herramientas deben estar relacionadas con las funciones esenciales del cerebro con conductas específicas, y ofrecen “buenas ideas” para estimularlas conscientemente y desarrollar los “factores de triunfo” (Antonio Beltrán, CampusMéxico, 2013) pues aseguran que el conocimiento del cerebro ayuda a que los sujetos sepan como poner a trabajarlo. Las àreas del cerebro importantes en el camino al éxito son (Antonio Beltrán, PeriódicoAM, 2013):

  • Corteza cingulada anterior, se involucra en la detección de errores, y la toma de decisiones.
  • Corteza cerebral, permite reflexionar e interactuar con el mundo exterior.
  • Corteza prefrontal, establecimiento de metas y la planeación para realizarlas
  • Corteza insular, permite percibir y experimentar emociones relacionadas con la aversión física y psicológica.

 

Fuentes consultadas:

Antonio Beltrán, (2013), Especialistas recomiendan someter al cerebro a un “Gimnasio”, En: Campus México. Consultado el : 09 septiembre de 2015. Tomado de:http://campusmexico.mx/2013/01/13/especialistas-recomiendan-someter-al-cerebro-a-un-gimnasio/

Antonio Beltrán, (2013), Meta su cerebro al gimnasio. En: Periódico AM. Consultado el: 09 septiembre 2015. Tomado de: http://materiales.am.com.mx/hemeroteca/2013/201301/13ENE2013/AM2/AM2R130113_05.pdf

Brown, Jeff/Fenske, Mark, (2012), El Cerebro del triunfador. Consultado el: 09 de septiembre de 2015. Tomado de: https://books.google.com.mx/books?id=5V6Heuk-4gMC&pg=PT39&lpg=PT39&dq=radar+oportunidades+brown+y+fenske&source=bl&ots=Oz-MtcqGpv&sig=K8ev_I0mYAQe96g3b3xpmeZStEI&hl=es&sa=X&ved=0CCkQ6AEwAmoVChMIu63D1qvqxwIV0EmSCh0KXQUm#v=onepage&q=radar%20oportunidades%20brown%20y%20fenske&f=false

Eduardo Andere (2010), ¿El cerebro y cómo lograr hijos Exitosos? Consultado el: 09 de septiembre de 2015. Tomado de: http://www.eduardoandere.net/articulos/revista-educacion-2001/num_177_el_cerebro_y_como_l.pdf