¿Cómo desarrollo en mi hijo el pensamiento lógico matemático?

0

 

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

 

El pensamiento lógico matemático es aquel que se da a partir de las experiencias que tienen en su vida nuestros hijos, dichas experiencias van consiguiendo que ellos comprendan la relación existente entre cantidades y situaciones de su vida cotidiana, es decir, el pensamiento lógico matemático es aquel conjunto de habilidades que a partir de la experiencia y el entrenamiento de nuestros hijos permitirá hacer uso de diversas operación básicas que tendrán lugar en cualquier momento que se requieran en su vida cotidiana.

Todos los niños innatamente tienen la capacidad de desarrollar el pensamiento lógico matemático, ya sea por algún problema que requiera su resolución a partir de diversas operaciones o cualquier situación de su vida cotidiana que requiera hacer ese enlace entre diversas situaciones y su capacidad innata para utilizar de manera natural operaciones básicas para la resolución de problemáticas.

Para el pensamiento lógico matemático es esencial que nuestros hijos tengan la habilidad de reflexionar sobre diversas cuestiones, analizar lo que los rodea y de establecer relaciones numéricas y de objetos.

¿Cómo logro que se desarrolle su habilidad lógico matemática en mi hijo?

Es importante que desde pequeños los dejemos explorar el mundo que los rodea, hay que recordar que desde muy pequeños ellos experiemnetan sobre diversas texturas, toma objetos, los llevan a su boca, buscan objetos, etc. por ende es esencial dejar ue nuestros hijos conozcan a su ritmo el mundo que los rodea, por lo tanto es importante para desarrollar un pensamiento lógico matemático lo siguiente:

  • Dejarlos que conozcan diversos objetos, que los manipulen y observen de que se componen.
  • Ponerlos a separar los objetos por su tamaño, color, peso, estructura, etc.
  • Hazle preguntas sobre diversas cosas, de tal manera que reflexionen sobre la manera de llevar a cabo diversa actividad, por ejemplo, ¿cómo puedo meter ese cubo en una rueda? ¿cuál pesa más? ¿por qué?
  • Ponerle con diversos objetos cantidades y que realicen asociaciones.
  • Hacerle preguntas como ¿qué pasaría si…?
  • Acomodar objetos y números de mayor al menor.
  • Mencionarle problemas en los que se relacionen los números y alguna circunstancia, por ejemplo, Pedro tiene dos manzanas y cada una cuesta $10 pesos, cuánto pagará? (problemas cada vez más complejos con forme incremente su edad)

Cada una de las actividades que realicemos con nuestros hijos desde pequeños permitirá que desarrollen la habilidad lógica matemática que le permitirá un optimo desarrollo.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: