Educando a los niños con ayuda del internet

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Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

En las últimas décadas el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto una parte esencial en nuestras vidas; el internet se ha vuelto una de las herramientas más consultadas pues ayuda a la difusión del conocimiento, la educación, y la dispersión, su popularidad se debe a que reduce en gran medida el tiempo y esfuerzo que se requiere para adquirir conocimiento e información (Adriana Pérez, 2003)

En la actualidad, las generaciones de niños y niñas han estado creciendo a la par de la revolución tecnológica, estos niños son los llamados “millennials”, se caracterizan por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital (Tommaso Canonici, 2015).

La UNESCO, señala que las TIC incrementan las oportunidades de educación al permitir superar las barreras geográficas; apoyando sobre todo la educación a distancia, reformando el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en la población habilidades tecnológicas para permitir el aprendizaje a lo largo de la vida (Edith Tapia y Jorge León, 2013).

Los potenciales educativos que el internet tiene son su inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, digitalización, automatización y su multiplicidad de sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, etc.) (Edith Tapia y Jorge León, 2013).

Entre las ventajas que ofrece el internet en la educación se encuentra el desarrollo de búsqueda y selección de información, alfabetización tecnológica, competencias lingüísticas, aprendizaje colaborativo, capacidad de ser autodidactas, etc. Como todo, el uso de internet en la educación también tiene algunos inconvenientes, la desventaja más fuerte es que no estamos capacitados en la selección de un método de búsqueda, lo que genera perdida de tiempo y desviación en los objetivos, el riesgo de consultar información en internet es la existencia de contenidos caducos, que no son fiables e inadecuados.

Es importante que tanto los padres y los docentes se capaciten en el uso de las TIC y de las herramientas que éstas ofrecen para la educación de los niños, recordemos que ellos han nacido dentro de esta revolución tecnológica y para ellos es más fácil y natural el uso de las TIC, pero es nuestro deber guiar el uso de las TIC y el internet para la formación efectiva de los niños.

 

Fuentes consultadas:

Adriana Pérez Gutiérrez; Rene Florido Bacallao, (2003). Internet: Un recurso educativo. En: Etic@ net. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf

Edith Tapia Rangel; Jorge León Martínez, (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. En: Revista Digital Universitaria. Consultado el: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/#up

Tommaso Canonici, (2015). MILLENNIALS: UNA NUEVA GENERACIÓN. En: Leanstrat.es. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://www.leanstart.es/millennials-una-nueva-generacion/

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