¿Por qué los niños pierden el interés por las matemáticas?

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Por Dr Enrique Cruz Guzmán  Pediatra Intensivista

En América Latina existe un retraso de aprendizaje de las matemáticas calculando en 30 años y un retraso en el aprendizaje científico de aproximadamente 50 años comparada con los países desarrollados, lo cual genera un circulo vicioso ya que la falta de aprendizaje de matemáticas y la secuencia que conlleva el verlas como intimidantes y difíciles, provoca que en México no tengamos el porcentaje de ingenieros y científicos que nuestra sociedad requiere y en el peor de los casos provoca la deserción escolar de un gran numero de estudiantes que truncan sus posibilidades de éxito.

 

Una ecuación sencilla que podemos mantener siempre en nuestra mente es que los niños en etapa preescolar son terriblemente curiosos, les apasiona saber a donde va el sol por las noches; les interesa saber donde vivieron los dinosaurios; les gustaría conocer cuanto mide la tierra, por ello tenemos que formar el aspecto pedagógico del pensamiento lógico matemático y que en sus primero años se deberá reforzar la acción de conteo, la capacidad de generar secuencias, el recordar fechas importantes y saber las formas de las cosas, generar la coordinación viso-motora que integra la capacidad del niño para calcular como debe de lanzar una pelota y que llegue a las manos de su amiguito.

 

Estos aprendizajes sencillos darán la plataforma para que poco a poco el niño podrá saber porque el avión vuela; porque el submarino se sumerge; porque los cohetes llegan a la luna. Haciendo esto, nuestros niños podrán tener la capacidad de tener pensamientos intuitivos que se funcionan con actividades que ponen al juego como principal punto de aprendizaje.

 

Desde el punto de vista del cerebro esto activara la parte frontal y parietal y específicamente en el surco intraparietal inferior en donde se concentran la mayor parte de las neuronas que harán que las conexiones sean fuertes duraderas para que el niño siempre se muestre fascinada por las matemáticas y su máxima expresión que es la ciencia.

 

Debemos de hacer todo lo posible para que nuestros niños sean curiosos, para que cuenten, memoricen, vean y comparen objetos para que imaginen como se podría fabricar un nuevo modelo de cohete, avión o de auto.

 

 

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