La enfermedad de Kawasaki

0

 

Por Dr Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista

En 1961 en La instalaciones de la cruz roja en Tokio Japón, un paciente de aproximadamente 4 años llego con ciertos síntomas y signos de los cuales no se tenía conocimiento alguno, el doctor en turno que atendió este primer caso era el doctor Tomisaku Kawasaki, pediatra egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chiba, quien trato de diagnosticar la enfermedad misma que no tenía relación con alguna otra y que no se parecía en nada a la escarlatina atípica, por lo cual la nombro como síndrome de ganglios linfáticos mucocutaneo. Un año después se presentó otro caso similar y fue cuando el Doctor Kawasaki tomo la iniciativa para empezar la investigación sobre aquella enfermedad, llegando así a recopilar 50 casos con el mismo cuadro clínico que se le presento por primera vez. Su investigación fue un éxito y fue publicada en la revista Japan Journal of Allergy en el año de 1967; logro generar un gran impacto no solamente en Japón sino alrededor del mundo ya que esta publicación ayudo a identificar más casos en varios países. . Es por eso que en el año de 1975 se le da el nombre de La enfermedad de Kawasaki en honor al Doctor Tomisaku.

w

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por generar una lesión en arterias de pequeño y mediano calibre, a lo largo de todo el cuerpo, es más frecuente en niños menores de 5 años y quizá la complicación más temida es la de la afección coronaria, que en lagunas ocasiones puede provocar lesión permanente en el corazón del niño. Afortunadamente este padecimiento es muy raro y a nivel mundial se presenta como una de las causas de afección cardiaca en el niño y que puede repercutir en su vida adulta.

La enfermedad de Kawasaki tiene un componente infeccioso que detona la activación del sistema inmunológico del niño provocando la aparición de superantigenos que condicionan lesión a nivel de las paredes elásticas de las arterias, lo que condiciona una dilatación y estancamiento de células inflamatorias y plaquetas en la luz del vaso sanguíneo, que a su vez dara origen si no es tratada a tiempo y adecuadamente a aneurismas, trombosis e infartos a distancia aún no se sabe cuál es la causa por lo cual algunos gérmenes de tipo bacteriano como es Streptococo y el Staphilococo provocan la lesión de las capas internas de las arterias, pero, puede ser por la activación de las enzimas llamadas colagenasas.

Debemos de sospechar una afección de Kawasaki cuando:

  1. Fiebre prolongada por más de 5 días
  2. Inflamación de extremidades
  3. Enrojecimiento de labios y lengua color frambuesa
  4. Descamación anormal de la piel (labios, dedos y pies)
  5. Enrojecimiento de mucosas
  6. Inflamación de los ganglios cervicales
  7. Inflamación conjuntival intensa.

 

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: