El Instinto Materno

0

Por Dr Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista

Por definición el instinto materno es el vínculo que se crea entre la mama y su bebe. También considerado un impulso que crea la madre para proteger a su bebe. Pero, va mucho más allá de eso, el instinto materno es una fuerza insuperable del amor de la madre hacía su pequeño. Casi todas las mamás, aunque sus hijos ya son adultos, siguen observando a través de los ojos del alma aquella mirada dulce e indefensa de cuanto eran bebés.

Ahora hablaremos de las hormonas, las hormonas tienen un papel importante en el instinto materno, estas hormonas se originan en el cerebro a nivel del hipotálamo y la hipófisis. La progesterona y las endorfinas no solo tienen un papel fundamental en preparar el útero para el embarazo, también se sabe que estas dos hormonas actúan como un regulador de emociones cuando se tiene al bebé. La acción que tienen con el vínculo directo entre madre e hijo es hacer que le parezca más hermoso y hacer que todo estimulo proveniente de sus hijos las haga más felices. La endorfinas interactúan con la oxitocina estas hormonas provocan que al momento de dar a luz la madre sienta menos dolor y al ver a su bebé provoque placer.

Una de las hormonas más importantes para que este vínculo se haga más afectivo, es la conocida “Hormona del amor “la oxitócina. Esta hormona es secretada en el hipotálamo al torrente sanguíneo. El papel fundamental de la oxitocina es activar el comportamiento materno, favorece el amor y los cuidados que se le debe dar al bebé. Los picos más altos donde se segrega la mayor cantidad de oxitocina es en el momento previo del parto, el bebé y la mamá crean este fuerte vínculo cuando se está en un ambiente tranquilo y en contacto piel a piel.

Un estudio realizado en Suecia en el año 1996 se comprobó que las madres que daban a luz mediante una cesárea no genera la misma cantidad de hormonas como una que da luz en parto natural.

El vínculo también se genera cuando la madre amamanta a su bebé. Las hormonas tienen una suma importancia en este momento. Las más importantes en este acto son la prolactina que se encarga de generar la leche materna y la oxitocina de nuevo que se encarga de sacar la leche. Al momento de pasar estas hormonas al bebé se crea un vínculo más fuerte. El mismo estudio realizado comprobó que una madre que dio a luz por parto natural secreta más oxitócica en la leche de aquella que dio a luz por cesárea.

Ahora bien, Pensemos en la primera vez que conociste a tu bebé, como algo tan pequeño significa algo tan inmenso en tu vida, como ver ese pequeño tan indefenso te dio la fuerza necesaria para luchar contra todo por verlo seguro y feliz….eso es instinto maternal.

 

 

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: