Congreso Medical Board Summit 2016

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

El pasado 9 y 10 de abril en la Riviera maya se llevó a cabo el Congreso Interdisciplinario, organizado por el Laboratorio Mead Johnson, el nombre del congreso fue Congreso Medical Board Summit y reunió a diversos talentos de distintas disciplinas, quienes aportaron un concepto innovador que tiene que ver con el quehacer médico, donde además se reunieron los mejores pediatras de México.

En el evento se tocaron diversas temáticas que desde varias perspectivas se relacionan con la práctica médica, específicamente en la pediatría. Éstos temas incluyeron las siguientes conferencias:

Imagen 1

  • “El tiempo de la incertidumbre”, impartida por el Dr. Macario Schettino, Ingeniero Químico con maestría en Economía y doctorado en Administración y candidato a Doctor en Historia. El Dr. Schettino se considera a sí mismo un analista de la realidad y escribe sobre lo que sucede en México en el plano social, político y económico.
  • “Retos en la medicina” , dictada por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Educación Pública y consejero de la Federación Mundial de Educación Médica, la más importante en el mundo, dedicada al impulso de la formación y la capacitación de médicos.

Imagen 2

  • “Redes sociales y su aplicación médica”, impartida por el Lic. Álvaro Rattinger, conferencista que comparte su conocimiento en nuevas tendencias del mercado, especialmente en redes sociales y marketing.

Imagen 3

  • “La montaña más alta está dentro de ti”, conferencia magistral dictada por el Ing. Carlos Carsolio, explorador, considerado como uno de los mejores montañistas de la historia a nivel mundial y empresario enfocado al desarrollo humano e impulso de las nuevas tecnologías sustentables.
  • “Nueva evidencia en nutrición infantil”, impartida por el Dr. Colin Rudolph y el Dr. Jim Richards. Rudolph es Vicepresidente de Asuntos Médicos y Director Médico Global para Mead Johnson Nutrition. Por su parte, Richards es Dr. en Teología, Medicina Oriental y Comportamiento Humano, es especialista en abuso de sustancias y desintoxicación.
  • “Avances en epigenética. Impacto de la nutrición periconcepcional”, dictada por el Dr. Robert Waterland, profesor asociado de genética molecular y humana en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas, quien descubrió que la dieta de la temporada en la que las madres conciben a sus bebés puede impactar en la salud de los mismos.
  • “Nuevos aspectos de la mercadotecnia para el profesional de la salud”, impartida por el Lic. Jack Ades, jefe operativo de Grupo de Comunicación Kätedra, con amplia experiencia en marketing
  • Imagen 4“Humor y salud”, sesión impartida por el reconocido Dr. Patch Adams, especialista en la risoterapia y activista social que enfoca sus esfuerzos en llevar humor a las personas, particularmente a los enfermos y que promueve medios alternativos de sanación. Particularmente esta sesión significo el momento de aprendizaje en dónde el humor y la sabiduría se conjugaron para lograr que los médicos asistentes se conectaran consigo mismos y encontraran el significado y beneficios que la risa, el amor, y la buena voluntad tienen sobre los pacientes.
  • “Relación médico-paciente”, dictada por el Mtro. Armando Fuentes Aguirre, escritor y periodista mexicano, famoso por su sentido del humor plasmado en sus textos.

En ésta cumbre médica de conocimiento se pudo interactuar con las nuevas tendencias en redes sociales y mercadotécnica digital, se pudo vislumbrar el panorama de la medicina actual con los retos que nos presenta y el futuro que perseguimos como médicos, fue posible adentrarse en la dinámica económica y política de los estados actuales, además, hubo una apertura para llegar al conocimiento genético sobre las patologías relacionadas con la nutrición infantil.

Asimismo se permitió el acceso a información que nos ayuda a saber cómo llegar a los objetivos y cómo acceder a las cumbres de nuestros problemas. Hubo también momentos, en donde pudimos redescubrir cómo se establece la relación médico-paciente por medio de la literatura y el vínculo que se crea entre ambos.

Éste evento que maneja Mead Johnson, integra los conocimientos interdisciplinarios que el médico pediatra debe de conocer para poder acercarse a los retos que la complejidad de la práctica pediátrica nos presenta en la actualidad y los cambios inevitables que el futuro representa.

Indudablemente se trata de un esfuerzo por preparar a los médicos del futuro desde una perspectiva holística que les permita afrontar los retos de salud, a partir de las herramientas tecnologías y de comunicación que se tienen a la mano. Este congreso es una fuente de inspiración y empoderamiento para aquellos que desean tomar el futuro de la medicina mexicana en sus manos, identificando y resolviendo las necesidades de la sociedad a partir del desarrollo y la innovación.

Nos quedó claro que Mead Johnson está a la vanguardia de la medicina ligando conceptos como la tecnomedicina, el medmarketing y apostando por impulsar el desarrollo de los doctores digitales 2.0

Share.

A %d blogueros les gusta esto: