¿Cómo saber si mi hijo necesita brackets?

0

Dr. Teresa Flota
Odontopediatra

Seguramente si tienes la inquietud de saber si tu hijo necesita brackets es porque además de tu sexto sentido, te has dado cuenta de algunos signos que te hacen pensar que algo no anda muy bien. Siempre es importante acudir al dentista para que lo revise y dé una diagnóstico del caso, sin embargo, si notas las siguientes cosas en tu boca es posible que necesites brackets.

1. Maloclusión dental: Es cuando nuestra mordida no está correctamente alineada

2. Apiñamiento dental: Significa que existe una mala posición en la alineación de los dientes, es decir, los dientes no caben y se amontonan para que puedan erupcionar todos.

3. Pérdida prematura de dientes: A la larga causa malposición dental, debido a que el espacio que queda va siendo ocupado por piezas antagonistas, por lo que es necesario realizar un diagnóstico antes de que el problema se agrave.

Si no hacemos caso a estas señales puede traer consecuencias graves como:

  • Mayor susceptibilidad a los traumas: los dientes salidos puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones dentales.
  • Hipersensibilidad dental: La mala posición de los dientes puede generar zonas de fricción y acelerar el desgaste del esmalte.
  • Enfermedad periodontal y caries: Se generan zonas de difícil acceso, dificultando una correcta higiene dental, Al acumularse bacterias estas pueden causar caries, gingivitis y mal aliento
  • Problemas en ATM: Una maloclusión puede provocar problemas artrósicos, masticatorios y dolores locales irradiados.

Las malposiciones dentarias no solo afectan el sistema estomatológico si no que afectan tanto psicológica como socialmente el desarrollo del niño; por tal motivo deben ser interceptados a una edad temprana para evitar problemas graves en un futuro.

Seguramente si acudes a dentista, como especialista, él podrá llevar a cabo un examen exhaustivo que le permita decirte cuál es la situación de tu hijo y qué tratamiento corresponde.

 

Fuente de información:

Página web ortodent. Cómo saber si necesito brackets. Consultado el 11 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.ortodent.com.mx/blog-ortodent/como-saber-necesito-brackets.html

http://cdigital.uv.mx/bitsream/123456789/30938/1/CastilloPreciado.pdfo

Macías Gil Roberto Quesada Olivia Leticia, Et al. Frecuencia del apiñamiento dentario en adolescentes del área de salud masó. 2008. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2009:8 (5) 71-80

M. Sada y J. Girón. Maloclusiones en la dentición temoral o mixta. Anales de Pediatría Continúa. 2006;4(1):66-70

http://araujodental.com/la-maloclusion-dental/

Share.

A %d blogueros les gusta esto: