Caries de la Infancia Temprana

0

Dr. Teresa Flota
Odontopediatra

La Academia Americana de Odontología Pediátrica la define como la presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no) perdidos o restaurados en niños entre el nacimiento y los 71 meses de edad. Cuando esta condición no se trata, puede llegar a afectar todos los dientes presentes, lo que se le denomina caries rampante.

Antes conocida como caries de biberón, ya que se le asociaba a la utilización de éste; sin embargo se sabe que también puede aparecer con la presencia de cualquier líquido azucarado (natural o artificial) como:

Leche, fórmulas, jugos de frutas, refrescos, pecho a libre demanda y utilización de tazas entrenadoras y chupones endulzados.

La alimentación a seno materno por sí sola no causa caries pero cuando se combina con la ingesta de carbohidratos se ha encontrado que es altamente cardiogénica

No hay duda del papel de los carbohidratos en la iniciación de la caries, siendo la sacarosa el mayor contribuyente de la caries dental. Disminuyendo el consumo de sacarosa sería la forma más directa de controlar la caries dental.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda las siguientes medidas preventivas:

* Reducir los niveles de bacterias en la madre, nana, hermanos, idealmente en el periodo prenatal para prevenir la transmisión de bacterias que causan la caries, con medidas restaurativas e higiene bucal

* Minimizar el intercambio de saliva, como compartir utensilios entre niño y sus familiares, besos en la boca, no soplarle a los líquidos para enfriarlos.

* Implementar medidas de higiene bucal desde la erupción a partir de la erupción del primer diente, después de cada toma de alimento.

* No acostar a los niños con biberones con contenido de carbohidratos fermentables, ni combinar pecho a libre demanda con carbohidratos fermentables.

* Evitar el consumo repetitivo de cualquier líquido que contenga carbohidratos fermentados por medio de biberón y tazas entrenadoras.

* Retirar el biberón entre los 12 y 14 meses de edad

* Evitar refrigerios entre comidas y evitar exposiciones prolongadas de alimentos, jugos u otras bebidas que contengas carbohidratos fermentables

* No se recomienda que los niños entre 1 a 6 años consuman más de 4 o 6 onzas de jugo de frutas por día como parte de la comida

Los padres juegan un papel importante para la prevención de esta enfermedad, programe una cita con el Odontopediatra para que te haga un plan personalizado y realice la aplicación de flúor.

Bibliografía

Alonso Noriega Ma. Karakowski Luis. Caries de la infancia temprana. Perinatología reproducción humana. Abril-Junio 2009; 23(2):90-91.

Caries de la infancia temorana. Clifornia dental Association.

Aguikar-Ayala Fernando, Duarte Escobedo Claudia, etl al. Prevalencia de la caries de la infancia temprana y factores de riesgo asociados. Acta Pediátrica de México.2014; 35:259-266

Share.

A %d blogueros les gusta esto: