Excelencia empresarial: El Modelo Iberoamericano

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Lic. Erandi Cruz Gómez

 

El contexto actual globalizado donde existen cada vez menos fronteras económicas ha generado que las empresas replanteen sus modelos de calidad y excelencia para potencializar su competitividad a través de la gestión, para el logro de resultados sobre todo económicos.

 

El modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es un modelo de carácter supranacional que tiene como objetivo la evaluación de la gestión de las organizaciones a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas de mejora que sirvan para la planificación de estrategias de progreso. Éste modelo surge en 1999 y puede ser utilizado por organizaciones públicas y privadas.

 

Consta de nueve criterios; cinco facilitan la gestión y se agrupan en “Procesos Facilitadores”; y los otros cuatro son de “Resultados”. Los del primer grupo cubren aquellos aspectos que hace una organización y su metodología. Los del segundo grupo se refieren a lo que la organización consigue, sus logros, los cuales tienen que ver con la gestión que se realiza.

 

El proceso de gestión toma en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Determinar los resultados que busca conseguir. Esto se hace a partir de sus políticas y sus estrategias como organización.
  • Planificar y desarrollar una sólida metodología. Esto con el fin de generar los resultados deseados a partir de la innovación.
  • Implantar la metodología de un modo sistemático. Esto se hace para garantizar su plena y efectiva puesta en práctica.
  • Evaluar y revisar la eficiencia y eficacia del método formulado y la implantación del mismo. Esto se realiza con base en un seguimiento y un análisis de los resultados conseguidos y en actividades de indagación tales como las valoraciones comparativas y las evaluaciones y utilizar esta información para realizar estrategias de mejora.

 

Este modelo es sumamente utilizado en Iberoamérica tanto en organizaciones públicas como privadas y se ha constituido como una forma de dirección, control e innovación para atender no sólo la mejora en aspectos de organización y eficiencia, sino también en cuanto a la calidad de sus servicios y productos.

 

 

 

 

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