SEPSIS

0

Q.F.B. Filadelfo Mendoza Noyola
LV Laboratorios. Área de Proceso

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista MedKids

La sepsis es una infección grave y generalizada de todo el organismo provocada por un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre. Es una de las causas más importantes de morbimortalidad.

El objetivo del presente, es recordar la utilidad diagnóstica de la procalcitonina (PCT), la interleucina 6 (IL-6), factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α), la proteína C reactiva (PCR) en la detección de bacteriemia.

La IL-6 es un marcador útil y precoz de morbilidad, producida por los leucocitos (macrófagos, células T). Aumenta la temperatura del cuerpo y puede contribuir para eliminar las infecciones del mismo. Interviene en la producción de inmunoglobulinas, en la diferenciación de linfocitos B, activa a los linfocitos T citotóxicos, células plasmáticas, modula la hematopoyesis.

La interleucina 6 (IL-6) es mediador inflamatorio en pacientes con criterios de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y sepsis. Util como biomarcador fiable y precoz de mortalidad por su exactitud pronóstica debido a su alta sensibilidad y especificidad en la detección de sepsis.

Referencias: Luis Alberto Pallás Beneyto , Olga Rodríguez Luis, et al. Valor pronóstico de la interleucina 6 en la mortalidad de pacientes con sepsis. ELSEVIER. Medicina Clínica, 13 July 2016. Juan Antonio Gómez Gerique, María Ortiz Espejo, et al. Evaluación de la capacidad diagnóstica y pronóstica de procalcitonina, proteína C reactiva, interleucina-6 y proteína ligadora del lipopolisacárido en pacientes con sospecha de sepsis. Revista Laboratorio Clínico. Volume 3, Issue 1, January–March 2010, Pages 12–19.

Eduardo Aznar-Oroval, Marina Sánchez-Yepes, et al. Valor diagnóstico de la procalcitonina, la interleucina 8, la interleucina 6 y la proteína C reactiva en la detección de bacteriemia y fungemia en pacientes con cáncer. ELSEVIER Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volume 28, Issue 5, May 2010, Pages 273–277.

Perfil básico: (BHC, Dimero D, PCR, Procalcitonina, Lactato venoso, Hemocultivo)

Perfil dx: (Procalcitonina, IL-6, TNF-@, Lactato, PCR).

Perfil monitoreo: (Procalcitonina, IL-6, Lactato) Seguimiento

Share.

A %d blogueros les gusta esto: