Semana Mundial de la Inmunización 2016: Cerrar las brechas en inmunización

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La OMS desde hace aproximadamente 11 años se ha ocupado de la tarea de que los gobiernos y las personas comiencen a tomar acciones y a reconocer a la inmunización como un derecho humano y como la clave de un futuro libre de enfermedades.

Según datos de la OMS estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año.

Este año, del 24 al 30 de Abril se lleva acabo el segundo año de la campaña “cerrar la brechas en inmunización” este año se pretende hacer notar la necesidad de que la tarea de inmunización se extienda a todas la poblaciones, tanto a los infantes como a los adolescentes y los adultos.

Para poder comenzar a cerrar las brechas en inmunización se propuso la elaboración del plan de acción mundial sobre vacunas, basado en seis principios:

  1. 1. Involucrar a los países
  2. Responsabilidad compartida y alianzas, superando los límites geográficos y sin importar el sector poblacional.
  3. Equidad
  4. Integración de todos los sistemas de salud
  5. Investigación y conocimiento para la sostenibilidad
  6. Investigación, innovación y desarrollo para mejorar la calidad de la inmunización.

Toma como pretexto esta semana mundial de la inmunización y acércate con tu pediatra o tu médico para conocer cuál es el estado de tu esquema de vacunación y si no está completo aún estás a tiempo de completarlo, recuerda que la prevención es la mejor defensa ante las enfermedades controlables.

Fuentes de consulta:

OMS (2016), Semana Mundial de la Inmunización 2016: Cerrar las brechas en inmunización. Tomado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85398/1/9789243504988_spa.pdf?ua=

Share.

A %d blogueros les gusta esto: