Procalcitonina la hormona reguladora del calcio en el diagnóstico de infecciones bacterianas severas

0

Dr. En C. Jimmy Hernández Hernández. Investigador
Dr. Enrique Cruz Guzmán. Pediatra Intensivista

 

logo lvLV laboratorios clínicos

 

La procalcitonina (PCT) es un precursor de la calcitonina, una hormona reguladora del calcio secretada por la tiroides en individuos sanos. La PCT en condiciones normales es sintetizada en las células parafoliculares de la glándula tiroides y en células neuroendocrinas del pulmón. Desde su descubrimiento en 1990, múltiples estudios han demostrado la utilidad de la procalcitonina como marcador específico de infecciones bacterianas sistémicas.

La procalcitonina es secretada por casi todos los tejidos y órganos del cuerpo incluyendo los pulmones, riñones, páncreas, bazo, colon y tejido adiposo entre otros. Sus niveles en suero aumentan rápidamente en procesos inflamatorios con una vida media de 24 a 30 hs. Desde el 2008, la procalcitonina ha estado en la mira de muchos médicos de diferentes especialidades y se ha estado utilizando como un biomarcador específico de procesos inflamatorios relacionados a enfermedades infecciosas.

Existen diferentes formas de identificación de la procalcitonina en el laboratorio clínico. Como ejemplo tenemos la técnica inmunoluminométrica que permite la cuantificación de la procalcitonina en suero. Se trata de una reacción enzimática tipo sándwich, que consta de una fase sólida con un anticuerpo monoclonal dirigido contra el fragmento carboxilo-terminal (catacalcina) de la procalcitonina, donde se añade la muestra de suero y, posteriormente, anticuerpos monoclonales contra el fragmento calcitonina marcados con un derivado de acridina cuya luminiscencia es directamente proporcional a la cantidad de calcitonina presente.

La importancia de la calcitonina como agente predictor de infecciones severas se fortalece por la evidencia que demuestra que esta proteína incrementa sus niveles en suero cuando el agente causal es una bacteria y en especial cuando estas infecciones tienen un pronóstico grave. Esto contrasta con elevaciones discretas en infecciones de origen no bacteriano y no grave. Por si fuera poco, diversos estudios han mostrado que cuando el tratamiento médico implementado es adecuado, los niveles de procalcitonina disminuyen de manera directamente proporcional a la mejoría del paciente.

La procalcitonina es en la actualidad uno de los mejores biomarcadores de procesos sépticos de origen bacteriano y de pronóstico grave.

Fuentes consultadas:

Assicot M, Gendrel D, Carsin H, Raymond J, Guilbaud J, Bohuon C. High serum procalcitonin concentrations in patients with sepsis and infection. Lancet 1993;341:515-8.

(15) O’Grady NP1, Barie PS, Bartlett JG, Bleck T, Carroll K, Kalil AC, Linden P, Maki DG, Nierman D, Pasculle W, Masur H; American College of Critical Care Medicine; Infectious Diseases Society of America. Guidelines for evaluation of new fever in critically ill adult patients: 2008 update from the American College of Critical Care Medicine and the Infectious Diseases Society of America. Crit Care Med 2008;36:1330-49.

(16) Wacker C, Prkno A, Brunkhorst FM, Schlattmann P. Procalcitonin as a diagnostic marker for sepsis: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis 2013;13:426-35.

 

 

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: