¿Qué es la fiebre y para qué sirve?

0

Dr Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista

¿Qué es la fiebre y para qué sirve?

Como mamá, siempre es temida, ya que nos indica que algo no anda bien con nuestro bebé y no sabemos qué medidas tomar y cuál es su función.
Para saber actuar debemos comenzar por conocer la función de la fiebre, la fiebre es un mecanismo de defensa ante algún agente patógeno como un virus, bacteria polvo, por lo que es una respuesta generada por una infección o un proceso inflamatorio.
La mayoría de los pirógenos que no son creados por el organismo(exógenos), son toxinas o componentes estructurales de bacterias o virus que inducen al organismo la síntesis (creación) de pirógenos endógenos.[1]
Los pirógenos a su vez aumentan la síntesis de prostaglandinas en el hipotálamo, lo que causa que la temperatura corporal aumente. Los pirógenos no solo causan la fiebre sino que además alertan al sistema inmune para que haya una mayor eficacia en los mecanismos de defensa.

 

Podemos resumir al mecanismo de la fiebre en 3 pasos:

fiebre

¿Qué hacer si nuestro bebé presenta fiebre?

  • Cuando nuestro bebé presenta fiebre, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, de esta manera podremos actuar de manera eficaz.
  • Es importante saber que la fiebre no siempre es causada por una infección por lo que no debemos administrar antibióticos sin la previa consulta de nuestro pediatra.[2]
  • Para bajar la fiebre debemos mantener al bebé en un ambiente fresco, de esta manera la temperatura ya no subirá más
  • No abrigar en exceso
  • Baño corporal con agua templada si la temperatura es igual o menor a 39°C, en caso de que esta sea mayor se debe acudir lo más rápido posible con nuestro pediatra.
  • Es importante que por mínima que sea la fiebre se debe consultar con el pediatra de este manera podremos descartar cualquier enfermedad y estar más tranquilos de que nuestro bebé se encuentra completamente sano.

 

 

[1]Harrison (2002) °Principios de Medicina Interna” Alteraciones de temperatura corporal”

[2] Kramer MS, Campbell H. Tratamiento de la fiebre en niños con infecciones respiratorias agudas. Washington, D.C:HPM/IRA/OPS/OMS;1994:p.2-11.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: