La importancia de los Probióticos en la infancia

0

Dr Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista

En años recientes se han realizado investigaciones referentes a los beneficios de los probióticos y los resultados han sido realmente sorprendentes.
Los probióticos son microorganismos vivos que ingeridos en la cantidad adecuada pueden brindar a los niños múltiples beneficios.
Algo que nos preocupa la mayoría de las veces es que padezcan de enfermedades gastrointestinales y el que no tengan un sistema inmune suficientemente fuerte para poder “atacar” a la enfermedad.
Uno de los beneficios de los probióticos es que se aumenta la producción de Inmunoglobulina A (IgA) que es uno de los anticuerpos predominantes en secreciones seromucosas como las lágrimas, saliva, y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias.
Al aumentar la producción de IgA mediante el consumo de probióticos en la dieta, es más complicado para los agentes patógenos adherirse al intestino ya que se equilibra la cantidad entre bacterias benéficas y bacterias dañinas.
Por otro lado, al existir más bacterias benéficas en el aparato digestivo el pH tiene a bajar, por lo tanto el “ambiente” es más ácido lo que crea un ambiente menos propicio para agentes patógenos.
Algo que es muy importante es que después de cualquier tratamiento con antibióticos debemos reestablecer la flora bacteriana ya que 20% de pacientes tratados con antibióticos sufren de Diarrea Asociada a Antibióticos (DAA) debido a las alteraciones que causan los fármacos en la flora intestinal propiciando el crecimiento de patógenos
En la actualidad podemos encontrar muchos alimentos para bebes y niños adicionados con probióticos, pero es muy importante consultar con nuestro pediatra para que nos ayude a elegir correctamente los alimentos con probióticos
Además de existir alimentos con probióticos, también podemos encontrar soluciones de rehidratación infantiles con probióticos.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: