Beneficios de la leche materna

0

Dr Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista

La mayoría de las veces nos dicen que es bueno alimentar a nuestro bebé con leche materna pero desconocemos todos los beneficios que tiene. Hoy hablaremos de los beneficios más sobresalientes de amamantar a nuestro bebé.

Además de ser la mejor fuente nutricional para nuestro bebé tiene beneficios que se han estado estudiando en los años recientes, beneficios que no son solo al momento de la lactancia sino a lo largo de toda su vida.

salud-1748260w645

Sabemos que algo que es muy importante es el desarrollo de las habilidades motoras y también tenemos buenas noticias en cuanto a eso, ya que se realizó un estudio en Honduras, que demostró que los bebés alimentados con leche materna hasta la edad de seis meses gatearon a más temprana edad que los que fueron alimentados hasta los cuatro meses de edad.

En términos de la conducta infantil, existe alguna sugerencia respecto de que en las primeras semanas de vida, los recién nacidos que han sido amamantados pueden caracterizarse por un aumento de la agilidad mental y otros aspectos del funcionamiento neuronal y del comportamiento. Por ejemplo, descubrieron que los niños, tras una semana de lactancia, obtenían puntajes significativamente más altos en el sentido de orientación y las escalas motoras, según la Escala de Evaluación Conductual Neonatal de Brazelton.
Además los bebés que fueron alimentados con leche materna, padecieron menos infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Algo que es realmente preocupante en la actualidad en nuestro país es el sobrepeso infantil, los estudios también sugieren que los bebés que son alimentados por más de siete meses con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso infantil.

A pesar de los muchos beneficios de la leche materna no debemos dejar a un lado las variables sociales y educativas que también contribuyen a la salud integral de nuestro bebé.

  1. Brazelton TB, Nugent JK. Neonatal behavioral assessment scale. 3rd ed. London, England: Mac Keith Press; 1995.
  2. Little RE, Northstone K, Golding J, ALSDAC Study Team. Alcohol, breasptfeeding, and development at 18 months. Pediatrics 2002;109(5):1-6. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/109/5/e72. Visitado el 27 de abril de 2005.
  3. Taylor B, Wadsworth J. Breast feeding and child development at five years. Developmental Medicine and Child Neurology 1984;26(1):73-80.
Share.

A %d blogueros les gusta esto: