María Blasco Marhuenda

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

¿Te imaginas tener en tus manos el elixir de la eterna juventud? En la actualidad hemos buscado maneras de llegar a contrarrestar el paso de los años en nuestra piel y en el funcionamiento de nuestro cuerpo, ha sido motivo de estudio por diversos científicos, una de la más grandes investigadoras de origen española es María Blasco Marhuenda, quien interesada en contrarrestar la activación del cáncer se ha dedicado al estudio de los telómeros y la telomerasa; los telómeros considerados como el reloj biológico de las divisiones celulares programan el tiempo de vida celular y orgánico, la telomerasa, es una enzima que repara y alarga a los telómeros y que determina el número de divisiones incluso infinitas que puede experimentar una célula y que en muchas ocasiones puede activar la inmortalidad celular.

Nuestros diversos estilos de vida puede provocar la ruptura del material genético que producen la activación de las células madre, generando telómeros más largos y mayor producción de telomerasa que puede llegar a producir cáncer.

La ruptura del material genético puede ocasionar que nuestro cuerpo se descompense y tendamos a vernos fenotípicamente más grandes.

Las investigaciones de María Blasco son de gran importancia, innovación y vanguardia que comienza a girar a una corriente que ayudaría y traería mejoramiento en nuestra vida.

Nació en Alicante 1965, de 1983 a 1988 cursó su licenciatura en ciencias biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo su doctorado en el año 1993 en Bioquímica y Biología Molecular, actualmente se encuentra como Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Ha lo largo de su trayectoria a recibido valiosos y prestigiosos reconocimientos debido a su gran labor e investigación en el campo de la innovación científica. Así mismo ha publicado más de 200 artículos en revistas prestigiosas como la Nature Science y Cell.

Así mismo es socia de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) en la cual se ha inclinado en la situación de las mujeres en la ciencia y la incursión que se tiene actualmente.

En la actualidad existen millones de muertes por el cáncer y justo de ahí radica la gran relevancia de los estudio e investigaciones de las células realizadas por ésta gran científica, que incursionando en la ciencia podría darnos aquel elixir que nos ayude a vivir más años y sanos.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: