La somatomedina C, mensajero de la hormona de crecimiento

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La hormona del crecimiento presenta dos formas de acción, la directa e indirecta. En su acción directa, la hormona actúa sobre sus receptores de membrana específicos en todas las células susceptibles de crecer mientras que en su acción indirecta, la más importante, lo hace mediante los IGF (insulin like growth factor) producidos principalmente por los hepatocitos. La somatomedina o IGF media los importantes efectos facilitadores del crecimiento de la GH. Hoy se sabe que existen varios; los  factores  de  crecimiento similares a la insulina (IGF) son dos péptidos  con estructura  y  función  similar a  la  insulina: los IGF-I y IGF-II. El IGF-I o somatomedina C es un péptido de 70 aminoácidos mientras que la somatomedina A o IGF-II tiene 67 aminoácidos en su constitución química. Ambos compuestos  son    sintetizados  fundamentalmente  en  el  hígado,   pero  también  en  otras  áreas  del  cuerpo  como  riñones  y  cartílagos.  La  capacidad  sintetizadora  de  IGF   por   los   cartílagos   estimula   el   autocrecimiento   de   los   mismos   por   dos mecanismos  de  acción: autocrino (autoestimulación) y paracrino (a  través  del líquido intersticial).

La hormona de crecimiento es secretada por la glándula pituitaria, es liberada a la circulación para actuar sobre órganos periféricos para estimular la producción de factor de crecimiento similar a la insulina – 1 (IGF-1).

Como sucede con otros factores de crecimiento, los IGF tienen una expresión ubicua y ejercen sus acciones sobre un gran número de órganos y tejidos. Los cambios que se observan a lo largo de la vida en los niveles plasmáticos de estos factores de crecimiento van en paralelo a los cambios observados en la secreción de GH que es el principal regulador de su síntesis, los estrógenos también son capaces de estimular su transcripción siendo responsables del incremento en los niveles producidos en la pubertad.

Referencias

• Alvarez, A. (2015). Fisiología del Crecimiento straight from the source. Portal Web de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes: “Indio Hatuey”.

• Cuesta Sancho, S. (2012). Estudio de los mecanismos moleculares implicados en el envejecimiento pancreático y hepático: modulación por hormona de crecimiento yo melatonina.

http://www.hgh-usa.com/historia_del_hgh.htm

https://umnutrideporte.files.wordpress.com/2012/05/cap-062-gh.pdf

http://fenix.cichcu.unam.mx/libroe_2006/1038967/17_c13.pdf

http://www.mediteca.com/compartetustrabajos/pics/GH_metabolismo_intermedio.pdf

http://www.hgh-usa.com/historia_del_hgh.htm

Inhibidores de hormona de crecimiento en el niño

La hormona de crecimiento y aprendizaje

Share.

A %d blogueros les gusta esto: