Día Mundial de la SEPSIS

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La Sepsis  o Septicemia es una enfermedad muy grave que incluso puede ocasionar la muerte de quien la padece, debido a una detección no oportuna y el empeoramiento de la propagación de bacterias en nuestro organismo, dicha propagación puede condicionar la inflamación maligna que detona en nuestra sangre la liberación de una cascada inflamatoria que puede desembocar en la muerte.

El día mundial de la Sepsis se estableció desde el año 2012 y se celebra los días 13 de septiembre, surge como iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis con la finalidad de disminuir las cifras de muertes por ésta enfermedad con el llamado código Sepsis “la Junta Directiva de la SEMICYUC se recomienda a todos los socios realizar actividades científicas en sus respectivos hospitales para recordar la importancia clínica de esta entidad clínica y el elevado coste social y económico que implica su presencia” [1]

Tenemos miles de muertes a causa de la Septicemia, desgraciadamente sus síntomas son confundidos con otras enfermedades que nos brindan diagnósticos erróneos sobre la misma, generando que la enfermedad se desarrolle rápidamente, que sus repercusiones se vean a corto plazo y se afecte la vida del paciente.

Es necesario tener difusión de los síntomas y crear consciencia de la Septicemia para que así podamos de alguna manera actuar sobre la prevención de dicha enfermedad, con un cuidado oportuno de nuestro cuerpo, siguiendo instrucciones médicas y nutriológicas.

No pongamos en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida, es necesario  hacerse periódicamente chequeos médicos para que así  podamos tener la detección de alguna enfermedad o cuando algún órgano de nuestro cuerpo  no se encuentre funcionando correctamente, es  necesario tener los cuidados en nosotros y conocer respecto a las enfermedades y las repercusiones de las mismas.

La septicemia es una enfermedad grave y su tratamiento genera costos elevados, conmemorar el día mundial de la septicemia es para crear consciencia de nuestra salud y poder conocer respecto a esta enfermedad y actuar en caso de presentar algún síntoma de la misma, no pongas en juego tú vida.

 

[1] Junta Directiva de SEMICYUC. 13 de Septiembre, día Mundial de la Sepsis. Disponible en: http://www.semicyuc.org/temas/investigacion/grupos-de-trabajo/gt-enfermedades-infecciosas-y-sepsis/13-de-septiembre-dia-mund. Consultado el 04 de agosto del 2016.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: