Información nutricional de alimentos procesados ¿Qué significan?

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Muchas veces al comprar un alimento nos percatamos de la información nutrimental pero no sabemos exactamente que significa.

La información nutricional que vienen en los alimentos procesados es una herramienta muy útil para ver el contenido de hidratos de carbono (azúcares y fibra), proteínas y lípidos (grasas totales) contenidos en estos alimentos. Muchas veces nos guiamos en la información que dice al frente del producto como por ejemplo “bajo en grasa” “bajo en azúcares” “con fruta natural”, etc. Pero, todo esto es mercadotecnia para que compremos más este producto aunque para saber la realidad de lo que contienen estos alimentos debemos leer la información nutricional y los ingredientes del producto.

Aqui te explicaremos la forma correcta y sencilla para leer esa información:

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  1. Cantidad de una ración/porción: Cantidad de producto por la que está calculada la información nutricional
  2. Raciones por envase: el número de porciones que contiene este producto, se tiene que multiplicar este número por las calorías para saber el número real de calorías que contiene todo el producto
  3. Calorías: solo de una porción (elegir productos con menos de 250kcal si es mayor esto quiere decir que es un alimento altamente calórico)
  4. % del valor diario: esto es lo que aporta este producto en una dieta de 2000 kcal (esto varia en cada persona)
  5. Grasas totales: *Grasas saturadas (que contenga menos de 5gr) *Grasas saturadas (no consumir productos que las contengan)
  6. Colesterol: recomendación de consumo diario máximo 200mg
  7. Sodio: no más de 150-200mg
  8. Carbohidratos totales: son la suma de azúcares, fibra y almidones *azúcares (preferir productos con menos de 10gr) Fibra (elegir productos que contengan fibra más de 3gr) almidones (no son obligatorios de registrar pero es lo que resta después de sumar los azúcares y la fibra de la etiqueta)
  9. Proteínas: si compras un producto específico por las proteínas debes elegir los que tengan 20gr
  10. Vitaminas y minerales: muchas veces son adicionados ya que se pierden por los procesos industriales que tienen los alimentos

Muchas veces nos guiamos solo por la etiqueta nutricional pero también debemos de complementarlo con la lista de los ingredientes del producto ya que por ley estos deben estar enlistados por el peso, esto quiere decir, lo que contiene en su mayoría el producto. Un ejemplo de esto son los jugos con jugo de fruta natural comerciales ya que el primer ingrediente es agua y siempre el segundo es azúcar y muy por debajo está extracto de fruta. Otro ejemplo sería el pan de caja integral, muchas veces no contiene harina integral y lo disfrazan como harina de trigo blanca esto es harina refinada. Otro de los alimentos que disfrazan en las etiquetas es el azúcar este se puede encontrar como: sacarosa, lactosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, glucosa, azúcar invertida, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de caña, azúcar morena, todos estos tienen los mismos o peores elevaciones de glucosa en la sangre.

Lo que no queremos que diga el listado es tener el azúcar o grasa enlistados en los primeros lugares de los ingredientes, no consumir alimentos con glutamato monosódico (aditivo alimentario) si en la etiqueta dice “Light”, esto quiere decir que tiene un 30% menos de calorías que el producto original, si es reducido en grasa muchas veces elevan el azúcar y al revés si es bajo en azúcar elevan la grasa, (aun que no es una regla), lo orgánico  no es sinónimo de alimento saludable, muchas veces también contiene mucha azúcar y grasa solo que orgánica y por último si el alimento que estamos consumiendo tiene muchos ingredientes y varios de estos no los podemos ni pronunciar es recomendable no comprarlo o comprar otra opción más saludable.

Toda esta información es importante entenderla para que tengamos mejores decisiones a la hora de comprar alimentos industrializados o procesados, es difícil eliminarlos todos, pero sí podemos comprar las opciones más saludables en el mercado para que nuestra familia sea más saludable.

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