Lunch saludable para nuestro niño

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Por L.N Daniela Leymont García

Hoy hablaremos de algo que tal vez pienses que ya está dominado por completo, El lunch de nuestro niño. Sabemos que debemos incorporar frutas, verduras y alimentos saludables. Pero realmente sabemos en ¿qué cantidad ?, ¿ cuantas veces?…

El lunch es una parte importante para tener una buena alimentación a lo largo del día, muchas veces no se pone tanto esfuerzo en la preparación de este por diferentes razones, una de ellas puede ser el poco tiempo con el que se dispone en las mañanas para su preparación.

child-fruit1-e1373577394605porcionesLas porciones nos la da nuestro puño. No es una ley pero por increíble que parezca “un puñito” es una buena medida para saber la cantidad de alimento que debemos enviarles a nuestros niño.SPSLos adultos y sobre todo los niños deben hacer 5 comidas al día, esto con el fin de que no se empiece a almacenar energía en nuestro cuerpo, esta distribución de tiempos de comida ayuda a que se llegue a las comidas principales (comida y cena) con un poco menos de hambre para evitar comer de más.

El lunch se considera una colación para los niños, debemos de procurar siempre mandar lunch casero para evitar comprar comida chatarra en la tiendita de la escuela.

Hay que considerar que se debe incluir en el lunch del niño proteínas e hidratos de carbono para que los niños se sientan satisfechos por más tiempo y evitar una sobre ingesta de alimentos a lo largo del día. También es importante las porciones que se mandan ya que muchas veces pensamos en que los niños comen igual que los adultos y esto es uno de los muchos factores que están causando obesidad infantil.

 

descargaOtro punto importante son los líquidos, todos los jugos que se venden en la actualidad que están destinados para los niños tienen mucha azúcar, debemos preferir el agua natural para la escuela. Esto hará  que los niños estén hidratados todo el día y se vaya formando el hábito de tomar agua natural, una buena opción si al niño no le gusta mucho el agua natural es dar agua de frutas naturales sin azúcar, agua con un toque de limón igualmente sin añadirle azúcar.

También hay que tomar en cuenta la calidad de los alimentos, si de lunch se prepara un sándwich se debe preferir los cereales integrales y no los blancos, preferir el jamón de pavo, cuidar la cantidad de mayonesa que se pone, si se pone queso que sean quesos blancos ya que estos contienen menor cantidad de grasa y por último es muy importante agregar una fruta y/o verdura.

La comida chatarra como las papas o los dulces pueden mandarse un solo día a la semana, debemos de recordar que son niños y que no deben tener restricciones de alimentos pero si debemos controlar la cantidad que se le da al niño para evitar la obesidad infantil que hoy en día se presenta mucho debido a los malos hábitos alimenticios y a la poca actividad física.Untitled-1

1     Usa pan integral

2     Evita los refrescos y otras bebidas muy dulces

3     No te olvides de las frutas y verduras

4     No te olvides de la creatividad, de la vista nace el amor.

 

A continuación se presenta un ejemplo de lo que debe contener la lonchera de tu hijo para que sea más sana y rica para nuestro niño:

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