Leche de Vaca: ¿Consumirla o no?

0

Por L.N. Daniela Leymont García

Algún día te has preguntado ¿porque después de que dejamos de tomar leche materna seguimos tomando leche si ningún mamífero lo hace? El consumo de leche de vaca en los humanos suele durar toda la vida, nunca dejamos de tomarla; algunos de mis pacientes me preguntan si es malo tomar leche y mi respuesta es: Somos el único mamífero que después de que dejamos de tomar leche humana tomamos leche de otra especie, el contenido de la leche de vaca es altamente calórico porque es el alimento que les dan a los becerros para poder crecer igual de grandes que las vacas entonces estamos tomando un alimento que no está diseñado para nosotros.

La leche de vaca entera contiene colesterol y grasas saturadas que están relacionadas con el infarto al miocardio y formación de placa de ateroma, la leche descremada aun cuando le quitan gran cantidad de grasa sigue siendo perjudicial para la salud porque:

  • Contiene Caseína: Es la proteína más abundante en la leche y también es la proteína que causa más alergias en las personas, el 40% de esta es indigerible y favorece a la constipación e inflamación intestinal.
  • Lactosa: Molécula difícil de ingerir, después de tiempo nuestro cuerpo produce menos lactasa que es la enzima que tenemos en el cuerpo para poder digerir y absorber la lactosa. Cuando se consume leche la lactosa se fermenta en el intestino y causa hinchazón, gases y diarrea.
  • Favorece la acidez metabólica: al contener proteínas animales, fósforo, disminuye el pH de la sangre y esto puede provocar la salida de calcio de los huesos hacia la sangre y se asocia con aparición de cálculos renales y osteoporosis.
  • Algunos productores les inyectan hormonas para una mayor producción de leche y esta se transmite a la leche que consumimos y está relacionada con el cáncer de próstata, mama y ovarios, según el Instituto Nacional de Cáncer, publicados por la universidad de Oxford.

Consumir lácteos de manera moderada no es perjudicial para la salud, como cualquier alimento el exceso en el consumo puede traer consecuencias negativas para nuestra salud.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: