¿Es recomendable dejar de comer carne?

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Por L.N Daniela Leymont García

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de los diferentes estudios realizados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), confirmando que la carne roja y la carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer principalmente colorrecta si se consumen más de 50gr diarios de estas, esto ha traído diferentes dudas de si la carne es buena, si hay que dejar de consumirla, etc.

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La carne Roja desde el punto de vista nutricional es una de las principales fuentes de proteínas, vitaminas y hierro en la alimentación de los humanos, estos nutrimentos si se pueden obtener de otros alimentos pero por separado.
La OMS alarmó mucho a toda la población al dar a conocer esta información, lo que no mencionó fue que TODO alimento, sustancia, etc en exceso es mala, cada individuo es propenso a padecer algún tipo de cáncer, hay en personas que se activa hay en otras que nunca se activa, si se tienen diferentes factores de riesgo es mayor la probabilidad de padecer cáncer, no solo el consumo de carne roja o carne procesada es el único factor de riesgo, el tabaco, el alcohol, el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios son otros factores de riesgo que no tomamos en cuenta y que como no ha surgido una noticia nadie le toma importancia a estos factores que en México es un problema de salud muy grave.

Así como hay factores de riesgo también existen factores protectores para evitar enfermedades como el cáncer, comer verduras y frutas es uno de ellos, si tenemos desde pequeños un estilo de vida saludable, una alimentación correcta, realizamos actividad física regularmente, tendremos menos probabilidad de padecer alguna enfermedad, no solo el cáncer.

Mi recomendación sería tener una alimentación equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos del plato del bien comer, incluir mas verduras y frutas en la dieta, destinar un día de la semana para hacer de comer sin carne, incluir los otros días de la semana pollo, pescado y carne roja en la dieta, si evitar los embutidos principalmente las salchichas, pero no dejar de comer carne roja.

La decisión de dejar de comer carne roja y carne procesada es tuya, solo consulta con un nutriólogo para que te haga un plan de alimentación adecuado para tus necesidades nutricionales.

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