Conferencia: Neurodesarrollo y Nutrición Infantil

0

El pasado 20 de mayo del 2015 en las instalaciones de Medics Health Zurich Satélite, se llevó a cabo la ponencia de Neurodesarrollo y nutrición infantil por MEDkids en colaboración con Mead Johnson Nutrition, experto global en nutrición pediátrica. Se contó con la participación de la Dra. Danae Garcés Balcazar, L.N Daniela Leymont García y L.N Laura Valeria Novelo Aguilera, donde un selecto grupo de 12 mamás MEDkids participaron y compartieron sus dudas con los expertos.

Toda la Información sobre la cobertura especial:

Dra Danae Garcés Balcazar | Neurodesarrollo en el Niño La Dra Danae nos habló acerca de cómo la nutrición beneficia o afecta el neurodesarrollo de nuestro bebé.

¿QUÉ ES LA NEURONA?

En forma esquemática, se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células.

En el soma se lleva a cabo la integración de toda la información obtenida en las dendritas.

Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración.

¿QUÉ ES LA MIGRACION NEURONAL?

Es el viaje que hace cada neurona al sitio donde debe estar para realizar sus conexiones simpáticas.

Es un proceso realmente complejo ya que para muchas de las neuronas la migración consiste en desplazarse una larga distancia y salvar grandes obstáculos.

¿QUÉ ES LA PLASTICIDAD NEURONAL?

La neuroplasticidad como lo indica la OMS es: la capacidad que tienen las neuronas, para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas, ambiéntales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.

¿Qué factores afectan al neurodesarrollo del bebé?

Si en el primer trimestre la madre consume alcohol, tabaco o alguna otra droga, puede causar un retraso mental y desordenes neuronales

La desnutrición: el cerebro del niño al nacer no corresponde a su edad y su peso es del 20% menos; por lo que altera su aprendizaje y conducta

¿SABÍAS DEL CONECTOMA?

El HCP representa el primer intento a gran escala para recoger y compartir datos de alcance y detalle suficiente para comenzar el proceso de abordar cuestiones fundamentales profundamente acerca de la anatomía humana y conexional variación. [6]

Seung propone que “Un conectoma es como un río . A medida que el agua de un río , la actividad neuronal está cambiando constantemente, sin quedarse quieto. El conectoma es el lecho del río que tanto guía la actividad de los nervios a la vez que se forma por el agua con el tiempo”. [7]

¿SABÍAS DEL PROYECTO AVATAR?

Este proyecto respaldado por Dmitri Istkov consta en que para el 2045 la especie humana sea inmortal y convertida en un holograma y que su cerebro se pondrá en un chip con recuerdos y escencia de cada una de las personas. El principal objetivo es lo antes mencionado LA INMORTALIDAD.

Constara de Cuatro etapas:

  1. Avatar A: Una copia robotica del ser humano (2015-2020)
  2. Avatar B: Un avatar en el cual el cerebro de la persona recién fallecida se pueda trasplantar (2020-2025)
  3. Avatar C: Un avatar con un cerebro artificial pero con personalidad humana
  4. Avatar D: Un holograma como un avatar.

Lic en Nutrición Daniela Leymont García & Lic en Nutrición Laura Valeria Novelo Aguilera | Neurodesarrollo en el Niño La Lic Daniela nos habló acerca de la nutrición en el infante y de la importancia de la leche materna mientras que la Lic nos habló de una pequeña dieta, tips de alimentación y del neurodesarrollo de nuestro bebé paso a paso.

Neurodesarrollo

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso, uno de los principales cambios que ocurre en las primeras 12 y 20 semanas de gestación (algunas de las células migran durante toda la gestación incluso hasta el primer año de vida posnatal) es la migración neuronal y esta es una etapa de desarrollo neuronal del sistema nervioso central. La plasticidad sináptica se relaciona con la memoria y el aprendizaje, las redes neuronales se irán

creando a medida que el niño crece a través del movimiento y estimulación de los sentidos que reciba en su entorno, a los 4 años alcanza la mayor cantidad de conexiones en su vida.

La inteligencia humana depende de:

  • Potencial biológico: dado por el desarrollo cerebral (sinapsis)
  • Entorno: Es necesario rico de estímulos adecuados en calidad y cantidad y que exista un ambiente favorable que propicie el bienestar del niño

Neurodesaarrollo y nutrición

En los recién nacidos es importante dar leche materna como alimento principal desde las primeras horas de vida y continuar hasta los 6meses de edad o más si así se prefiere, esto con el fin de que el bebé reciba los anticuerpos que sirven para defenderse de diferentes enfermedades ya que el sistema inmune del bebé no está maduro y la leche también brinda los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento del bebé como son las proteínas, hidratos de carbono como es la lactosa y lípidos entre estos los ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 que participan en el desarrollo del sistema nervioso central y en la agudeza visual.

Durante el periodo entre la concepción y el tercer año de vida posnatal, el encéfalo crece a una gran velocidad incomparable a cualquier otra etapa del desarrollo.

Después de los 6 mese la lactancia materna no cubre las necesidades de energía, de ciertos micronutrientes como el Hierro, zinc y de algunas vitaminas (A,C y D) por lo tanto es necesario ofrecer alimentos complementarios apropiados (ablactación). La ablactación es el proceso mediante el cual se introducen en la dieta del niño, de manera progresiva, alomentos diferentes a la leche hasta incorporarlo a la dieta familiar.

Nutrimentos necesarios para el desarrollo y función del cerebro:

  • DHA: más importante ya que se encuentra en más del 50% del cerebro del niño (fuente alimentaria atún, salmón, sardina, trucha)
  • Colina
  • Yodo
  • Hierro
  • Zinc

 

Share.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: