Importancia de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida

0

Importancia de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida

Hoy en día la lactancia materna ha disminuido por el estilo de vida que las mamás llevan. Muchas después de dar a luz tienen poco tiempo para estar con su bebé, tienen que dividirse entre el deber y el amor.

Hablando del amor hay muchas formas de apapachar a nuestro bebé, un ejemplo es la leche materna, es el primer alimento que tendrá nuestro pequeño durante las primeras horas de vida y es importante porque contiene anticuerpos necesarios para defenderlo de enfermedades debido a que su sistema inmune se encuentra inmaduro. Se recomienda dar lactancia como mínimo 6 meses para que reciba todos los requerimientos nutricionales e inmunológicos necesarios para su correcto desarrollo físico y mental.

Ahora bien, hablemos de las fases de la leche materna:

Fases de leche materna:

  • Calostro: se produce durante los primeros 3 o 4 días después del parto. Es un líquido amarillento que contiene proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como el sodio y zinc. También contiene gran cantidad de linfocitos y macrófagos para la protección contra gérmenes del medio ambiente en el recién nacido. Debido al escaso volumen permiten al niño organizar progresivamente la funcionalidad de succión-deglución-respiración.
  • Leche de transición: Se produce entre el día 4 y 15 post parto en este periodo se produce un aumento brusco en la producción de leche hasta que alcanza un volumen notable. Los tiempos difieren entre cada mujer,
  • Leche madura: Contiene todos los nutrientes esenciales requeridos para las necesidades del bebé y esto permite el crecimiento y el desarrollo adecuado.
  • Leche pre término: contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa y esta es una combinación apropiada para el niño inmaduro.

 

Comparación de la leche humana y leche de vaca

  • Las proteínas y aminoácidos son específicos para cada especie
  • La leche humana forma pequeñas micelas en el estómago y esto determina el vaciamiento gástrico más rápido (aproximadamente 1.5hrs)
  • La leche de vaca forma en el estómago del niño coágulos más grandes y de difícil digestión, el vaciado gástrico es más lento (aproximadamente 4hrs)
  • Al ingerir leche de vaca la osmolaridad es mayor a la leche humana y esto genera una mayor carga renal en un periodo de vida en que la función renal es inmadura.

La leche materna contiene 70 diferentes ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga indispensables para el desarrollo del sistema nervioso, la leche de vaca tiene escasas cantidades de ácidos grasos esenciales, linoleico

El alimento es amor y se convierte en vida para nuestro bebé. Podemos decir que la leche es fundamental en su desarrollo, tanto la materna como las fórmulas donde también encontramos nutrientes importantísimos que cuidan y protegen a nuestro bebé.

Lic. en Nutrición
Daniela Leymont García
Nutrióloga MEDkids

Share.

A %d blogueros les gusta esto: