¿Cómo desarrollar un buen autoconcepto en mi hijo?

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

 

 

En nuestros hijos es de suma importancia tener una buena salud física, por tal razón los llevamos al pediatra, procuramos que realicen actividades físicas, los alimentamos correctamente, etc., pero también es de suma importancia que tengan una buena salud mental, el autoconcepto en nuestros hijos es de vital importancia, ya que a partir de la imagen que tiene de sí mismo podrá tener un sano desarrollo personal, de ahí la relevancia de fomentar un buen autoconcepto.

 

¿Qué debo hacer?

 

  • Motivación: es de suma importancia apoyar a nuestros hijos en cualquier situación que lo requiera, demostrarle que estás a su lado en los planes de su vida, guiarlo y brindarle motivación para la realización de sus actividades.
  • Comunicación: la comunicación bidireccional es indispensable en la relación con nuestros hijos, por ende, es importante escucharlos, saber lo que piensan y sienten, de igual forma no criticar sus sentimientos ni minimizarlos.
  • Evitar criticar a nuestros hijos: debemos como padres darles seguridad y cuando nosotros criticamos lo que realizan o inmediatamente les damos negatividad, nuestros hijos crecen inseguros de lo que realizan y por ende la seguridad es indispensable en el desarrollo del autoconcepto.
  • Comparaciones: a menudo cuando nuestro hijo reprueba un examen, saca malas notas o simplemente no realiza las actividades como nosotros queremos solemos compararlo con alguno de sus hermanos, amigos, primos, etc. Es indispensable no comparar a nuestros con otra persona porque generamos inseguridades y les hacemos creer que otras personas realizan mejor las actividades que él mismo.
  • Debemos buscar un punto medio, no ser tan severos con nuestros hijos, pero tampoco tan dóciles, porque si nosotros los regañamos más de lo que los elogiamos, nuestros hijos crecen con un autoconcepto negativo.

 

Para generar un autoconcepto en nuestros hijos positivo es indispensable hacerle ver las cosas que realiza bien, hacerlos sentir seguros de lo sienten, de lo que piensan, ayudarles a tener una buena autoestima sobre su persona, que no sienta que ellos no pueden realizar alguna actividad, que se respeten sus sentimientos, emociones e intereses.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: