¿Quién fue Lynn Margulis microbióloga?

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista
 

 

Lynn Margulis nació en Chicago en 1938 y falleció el 22 de noviembre en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos. Siempre estuvo interesada en temas de genética, biología celular y microbiología. Su aportación más sobresaliente fue la Teoría de la Endosimbiosis. Fue licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin-Madison y doctora por la Universidad de California en Berkeley, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace (otorgada por la Sociedad Linneana de Londres cada cincuenta años por investigaciones en biología evolutiva).

Fue esposa del astrónomo, visionario de la astronomía y divulgador de ciencia Carl Sagan, quien estuvo relacionado con el programa espacial norteamericano desde fechas muy tempranas y mientras conseguía su doctorado en astronomía y astrofísica, trabajó en el laboratorio del genetista H. J. Muller y comenzó a relacionarse cada vez más estrechamente con la NASA y, y con la idea de la existencia de vida inteligente en el universo (como lo pensaba Lyyn Margulis también), ideas que conformaban la línea de investigación en astrobiología. De hecho colaboró en la definición de diversas misiones espaciales (Mariner 9, las Viking y las Voyager) (Bachiller, 2011).

Sus aportaciones recaen en las materias de biología y evolución. En su planteamiento de la teoría de la endosimbiosis propone la evolución de las células eucariontas a partir de las células procariontas mediante la endosimbiosis de bacterias. También colaboró en la clasificación de los seres vivos en cinco reinos junto con V. Schwartz (Monera, Protoctista, Hongos, Plantas y Animales), propuesto por Carl Woese. Otra contribución importante fue el desarrollo de la hipótesis de Gaia de Lovelock (1979) en la cual se propone que además de que los seres vivos se adaptan a los cambios que sufre la biosfera, ésta también provee condiciones que sean favorables para la vida.

Finalmente, Lynn Margulis es una de las figuras mas representativas en la biología evolutiva de la segunda mitad del siglo XX. En su honor se fundó el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva instalado en el Centro GAIAS de la Universidad San Francisco de Quito en la Isla San Cristobal del archipiélago de las Galápagos y es dirigido por el Dr. Antonio Lazcano Araujo, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM (Boletín UNAM-DGCS-119, 2012).

Share.

A %d blogueros les gusta esto: