¿Quién fue Jean Piaget?

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Jean Piaget nació en Suiza en 1896  y murió en Ginebra en 1980 fue epistemólogo y psicólogo, publicó estudios sobre psicología infantil y elaboró la teoría de la inteligencia sensoriomotriz basándose en el crecimiento de sus propios hijos.

Establece que la lógica se desarrolla antes que lenguaje, por ende las acciones motrices y sensoriales del bebé son intuitivas y es hasta que el niño habla cuando se  vuelve en un conocimiento “Piaget señala con claridad la diferencia que existe entre saber una palabra [conocimiento]y comprender una situación [inteligencia]y la necesidad de contar con mecanismos “formales” de pensar para dominar las dificultades del medio lingüístico”

¿En qué etapa se puede encontrar mi hijo?

Jean Piaget señala cuatro etapas del desarrollo que son:

  • Sensoriomotriz: va de los 0 a 2 años, en esta etapa nuestro hijo empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento, como cuando nuestro bebé comienza a imitar sonidos y gestos que nosotros les hacemos.
  • Preoperacional: va de los 2 a 7 años, aquí nuestro hijo comienza a hablar relacionando el habla con los objetos.
  • Operacional concreta: va de 7 a 11 años, nuestro hijo aquí ya es capaz de resolver problemas simples con lógica
  • Operacional formal: va de 11 años en adelante, nuestro hijo es capaz de resolver problemas más complejos.

Para Piaget el desarrollo intelectual se da a partir del medio que rodea al niño, es decir, se comienza a desarrollar con la interacción que tienen los niños con su familia, escuela, amigos o comunidad.

El aprendizaje del niño se da a través de nuevas experiencias, que a partir de lo que el niño ya conoce asimila la información y la acomoda para que así se generen nuevos esquemas de aprendizaje, es decir, nuestro hijo tiene conocimientos previos que se dan a partir de su entorno o de la convivencia con nosotros, cuando conoce algo nuevo con lo que ya sabe adquiere la nueva información para la obtención de un nuevo conocimiento, que para Piaget son nuevos esquemas, que se convierte en un proceso evolutivo en donde de un conocimiento simple se da un conocimiento más profundo.

¿Qué nos propone Piaget?

Adaptar los contenidos a las capacidades de los niños, dichas capacidades son distintas con forme pasa el tiempo y nuestro hijo va creciendo.

Por ello es de suma importancia tomar en consideración cada etapa de desarrollo de nuestro hijo para que así su desarrollo se vea óptimo.

 

Referencias:

Share.

A %d blogueros les gusta esto: