Un grande de ciencia ficción: Isaac Asimov

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Fue un famoso escritor dentro de muchos géneros del siglo XX y es ampliamente reconocido por sus obras en ciencia ficción. Nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia. Inmigró junto con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 2 años de edad. Estudió bioquímica en Collumbia University, de donde se doctoró en química en 1942. Posteriormente laboró como profesor de bioquímica en Boston University School of Medicine y al mismo tiempo escribía. Fue creador de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
Su primera obra escrita fue una historia corta llamada “Marooned Off Vesta” , y luego publicó su primer libro de ciencia ficción Pebble in the Sky, con la cual comenzaría oficialmente su carrera como escritor. Pero después escribió su obra más famosa en los 50´s, que se extendería hasta los 80´s, conocida como Foundation (Fundación o Trilogía o Ciclo de Trántor) de un total que asciende a más de 500 volúmenes, entre los cuales se encuentran obras de misterio y fantasía y texto de no ficción. Al mismo tiempo escribió las series “Robot” y describió las Tres Leyes de la Robótica:

  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano tome mal.
  • Un robot tiene que obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si entran en conflicto con la primera ley.
  • Un robot tiene que proteger su propia existencia en la medida que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Además de ciencia ficción, Asimov escribió dentro de otros géneros tales como astronomía, biología, matemáticas, la religión y la biografía literaria. Entre los que destacan títulos como El cuerpo humano (1963), Guía de Asimov para la Biblia (1969), El asesinato misterio en el AB A (1976) y su 1979 autobiografía, en memoria embargo Verde.

Asimov ganó varios premios Hugo y Nebula. Junto con Rober A. Heinlein y Arthur C. Clarke, Isaac Asimov fue considerado uno de los “tres grandes” escritores de la ciencia ficción, además de ser considerado uno de los más grandes divulgadores de la ciencia. En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor. Asimov murió en la ciudad de Nueva York el 6 de abril de 1992, a la edad de 72 años, a partir del corazón e insuficiencia renal.

Referencias

http://www.biography.com/people/isaac-asimov-9190737#prolific-and-varied-writer. Consultado 14 de octubre de 2015
http://www.asimov.es/ Consultado 14 de octubre de 2015

Share.

A %d blogueros les gusta esto: