Vacuna contra el cáncer

0

¿La posible solución a esta enfermedad?

Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Danae Garcés Balcazar

 

Sin título


A lo largo del tiempo uno de los objetivos que tienen varios médicos e investigadores es encontrar la cura a enfermedades. En los últimos años unas de las más mencionadas han sido el sida y el cáncer. El día de hoy nos enfocaremos en hablar acerca de una posible prevención y tratamiento para el cáncer.

 

Científicos alemanes y estadounidenses han creado una vacuna para ratones que permite combatir tumores de pulmón, piel y colon.

Cuba-desarrolla-vacuna-contra-el-c-ncer-de-pulm-n

Pero ¿Qué son las vacunas contra el cáncer?

Las vacunas contra el cáncer son medicamentos que pertenecen a una clase de sustancias conocidas como modificadores de la respuesta biológica. Los modificadores de la respuesta biológica trabajan al estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones y enfermedades.

Hasta ahora hay dos tipos de vacunas: profilácticas (prevención) y de tratamiento.
A continuación explicaremos en qué consisten cada una de ellas.

Profilácticas

(Del griego prevención, significa que sirve para preservar o proteger de una enfermedad o un mal)

  • Las vacunas profilácticas o de prevención son como unas vacunas normales, se concentran en los gérmenes infecciosos que causan o que contribuyen a que se presente el cáncer.

Tanto las vacunas profilácticas para el cáncer como las vacunas tradicionales están basadas en los antígenos que llevan los gérmenes infecciosos y que el sistema inmunitario fácilmente reconoce como foráneos.

Tratamiento

  • Las vacunas de tratamiento tienen un diseño específico cuando el cáncer ya está presente. El objetivo de estas vacunas es retrasar o detener el crecimiento de las células cancerosas; que reduzcan el tamaño del tumor; que impidan que regrese el cáncer; o que eliminen las células cancerosas que no se han destruido con otras formas de tratamiento.

Para ser efectivas, las vacunas de tratamiento del cáncer deben lograr dos objetivos.

  1. Como las vacunas tradicionales y las vacunas de prevención del cáncer, las vacunas de tratamiento del cáncer deben estimular respuestas inmunitarias específicas contra el blanco correcto.
  2. Las respuestas inmunitarias deben ser suficientemente poderosas para superar las barreras que las células cancerosas usan para protegerse del ataque de las células B y de las células T citotóxicas o asesinas.

¿Acaso esa vacuna será general para todo tipo de cáncer incluyendo la leucemia?

Ha habido varios estudios clínicos para las vacunas profilácticas y las de tratamiento en la siguiente tabla podremos observar los estudios activos para diferentes tipos de cáncer

Vacunas Profilácticas Vacunas de tratamiento
 · Cáncer de cuello uterino (cervical)· Tumores sólidos · Cáncer de vejiga· Tumores cerebrales· Cáncer de seno· Cáncer de cuello uterino (cervical)· Cáncer de riñón· Linfoma de Hodgkin· Linfoma no Hodgkin· Leucemia· Cáncer de pulmón

· Melanoma

· Mieloma múltiple

· Cáncer de páncreas

· Cáncer de próstata

· Tumores sólidos

 

 

 

cimavax_vacuna

 

En cuba se tiene lista una vacuna contra el cáncer de pulmón. Se lanzó por primera vez en el año 2011 con el nombre de CimaVax-EGF. El objetivo sería obtener el visto bueno de la FDA en un plazo máximo de ocho meses para iniciar a la brevedad con las pruebas correspondientes, estimando un plazo de un año de estos estudios para lograr la meta de su distribución.

 

A diferencia de las vacunas comunes, la CimaVax-EGF., no previene la generación de cáncer pulmonar, sino que ataca directamente una proteína concreta que producen los tumores de esta enfermedad, los cuáles normalmente contaminan la sangre del sistema circulatorio, de modo que su función, más que curativa, se enfoca a la contención, evitando que las tumoraciones crezcan o hagan metástasis, produciendo un mínimo de toxicidad en el trayecto.
Actualmente colaboran en este proceso El Instituto de Cáncer Roswell Park de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

 

aeb8bce4c2adfccb70af2c92c80b1686

Como conclusión podemos decir que solo es cuestión de esperar esos ocho meses para que las primeras vacunas preventivas contra el cáncer del pulmón se empiecen a ser distribuidas en estados unidos y después al resto del mundo. Pero no olvidemos las investigaciones que tanto estadounidenses como alemanes están realizando para prevenir otros tipos de cáncer. Además tomemos en cuenta que ya existen las vacunas preventivas contra el cáncer cervico-uterino y que más adelante podremos tener más de ese tipo de vacunas.

Esto significaría un avance científico realmente importante para el mundo, la tecnología y la innovación son elementos clave para dar ese gran salto hacia el futuro. 

Referencias

  1. Instituto Nacional del Cáncer; “Vacunas contra el Cáncer”; 15 de Noviembre del 2011.
  2. York Perry; “Cuba tiene lista una vacuna contra el cáncer de pulmón” ;FAYER WAYER; 11 de Mayo del 2015.

 

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: