Proyecto Avatar 2045

0

¿Se puede llegar a la inmortalidad?

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Alguna vez te has preguntado si en algún momento el ser humano pueda llegar a la inmortalidad. Pues el  empresario ruso Dimitri Istkov se preguntó lo mismo y desde finales del 2010 apoyó un proyecto llamado “Proyecto Avatar”un proyecto que concentra a 30 prestigiados científicos con el objetivo de que trasplanten un cerebro humano a un robot.

 

Pero ¿En que consiste ese proyecto? La respuesta es muy sencilla, según Itskov “en el 2045 el ser humano llegara a la inmortalidad” pero antes pasará por varios pasos y procedimientos. Se pidió a los expertos si esta meta se podría lograr por medio de:

 

milestones_small_en

– Cuerpo humano artificial

– Simulación de un cerebro y procesos mentales

– La transferencia de la mente a un soporte artificial

Su objetivo principal es (como se mencionó con anterioridad) la inmortalidad. Pero este proyecto cuenta con objetivos secundarios como lo son:

  • Desarrollar tecnologías cibernéticas de la vida extensión hasta la inmortalidad y para mejorar las capacidades humanas.

¿Pero seguiremos siendo inmortales en nuestro propio cuerpo?, ¿seremos jóvenes para siempre? El plan consiste que para el año 2045 el ser humano pase a ser un “Avatar” u holograma que cuente con un cerebro artificial. ¿Pero dónde quedara esa esencia que nos diferencia de los demás?, ¿terminaremos siendo robots? Lo sé, en este proyecto surgen varias dudad acerca de que será de nosotros en ese año. Con respecto a la esencia que cada persona tiene, se planea insertar todo sentimiento, carácter, memorias y aprendizaje en un microchip que tendrá el avatar.

La siguiente tabla es un cronograma que se tiene para poder llegar al objetivo principal que es “el avatar”

·       Avatar A: Copia artificial de la persona, operada por un interfaz neuronal. ·       2015: Primer prototipo de avatar.·               2017: Comienzo de la producción                           industrial de avatares.·                      2020: Producción de masa de                                avatares en precios accesibles
·       Avatar B: Versión artificial de un cuerpo en la que se trasplanta el cerebro del humano fallecido. ·       2020: Primer trasplante con éxito de                     un cuerpo artificial.·                           2025: Primera versión comercial de un                  cuerpo o avatar “B”.
·       Avatar C: Copia artificial de un humano a la que se le transfiere la mente al morir el individuo. ·       2030: Fabricación de una mente                             artificial                                              2035: Traspaso de una mente a un                         cuerpo  artificial.      2040: Creación de un cuerpo en                              holograma.
·       Avatar D: Cuerpo en holograma ·       2045: Transferencia de la mente al                          cuerpo virtual.

 

¿Cómo va a financiar todo esto? Por ahora, Itskov está pagando todo con su propio dinero. Ya contrató a 30 científicos para que empiecen a trabajar en el proyecto y se espera que antes del próximo año ya tenga establecido un centro de investigación en San Francisco. Por ahora, está buscando otras fuentes de financiamiento, por lo que le mandó una carta a las personas más millonarias según Forbes.

Pero Itskov no está solo en esto, él Ruso está reuniendo apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y personajes como el Dalai Lama, que ha mostrado interés en los estudios que se proponen del cerebro.

¿Y quién puede supervisar todos lo avances que este proyecto tiene? Cada año se realiza un congreso llamado “The Global Future 2045” que tiene como objetivo dar plataforma para discutir la estrategia evolutiva de la humanidad basado en las tecnologías de la inmortalidad cibernética , así como el posible impacto de estas tecnologías en la sociedad mundial , la política y la economía del futuro.

¿Qué futuro nos espera?

1101110221_400La intención es construir una sociedad donde las personas sean capaces de vivir en la abundancia y durante mucho tiempo, no solo en nuestro planeta natal. Aunque ya somos técnicamente capaces de enviar personas a la Luna y Marte, nuestras características fisiológicas no nos permitiría sobrevivir allí por mucho tiempo. Sin embargo, si se logra convertir a la raza humana en hologramas o “Avatares” permitirían convertirnos en los primeros pobladores, los conquistadores del universo ya que no necesitaríamos ni comer ni beber, sobreviviríamos al frío o calor extremos y nos adaptaríamos a las altas y bajas presiones.

Y ahora después de contestar todas estas preguntas por último solo nos quedara esperar y ver como se llega a realizar este proyecto.

Para llegar a un conclusión podremos decir que a pesar de que esta idea es demasiado buena para que así el ser humano no vuelva a padecer enfermedad por un método fisiológico recordemos que literalmente seremos computadoras ¿acaso no podrá haber hackers? O incluso ¿podremos enfermar con algún virus tecnológico? ¿Habrá alguna falla que hará que el avatar deje de funcionar? Esas preguntas las deben de resolver los mismos científicos incluso Istkov para que así este proyecto no llegue a fracasar una vez ya realizado y además solo unos cuantos (la gente adinerada) podrá tener su avatar sin ningún problema mientras los demás tendremos que esperar tiempo a que este proyecto pueda ser accesible a los bolsillos de todos. Pero no olvidemos la ventaja: seriamos libres, libres de oxígeno, de comer, de beber, de padecer cualquier enfermedad, podríamos ir al espacio sin necesidad de alguna protección y regresar a la tierra las veces que queramos ya que el envejecer no estará en nuestro vocabulario.

Referencias:

  • “Iniciativa 2045: el proyecto ruso que quiere lograr la inmortalidad”; tecnología; 29 de Julio de 2012.
  • http://ww.2045.com/
  • Fernando Chacón; “Proyecto Avatar 2045. ¿El siguiente salto de la humanidad?; “co”; Edicion 5; 1 de Julio del 2013.
  • “Rusia 2045, Inmortality 2045 Proyect” Russian Experiment; Octubre 2014.
Share.

A %d blogueros les gusta esto: