La saliva trae el código de tu origen y tu futuro

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

20DNA-master675

Casi increíble pensar que una muestra de saliva es capaz de arrojarnos información sobre nuestros ancestros , parientes, o si somos portadores de ciertas enfermedades o si nos encontramos bajo riesgo de padecerlas. Pero lo cierto, es que un grupo de especialistas estadounidenses (Mountain View, California) ya se encargó de crear una empresa privada llamada 23andMe que trabaja en el campo del diagnóstico genético. Fue fundada conjuntamente por Linda Avey, Paul Cusenza y Anne Wojcicki en 2006, respaldada por inversiones de Google. El principal servicio que ofrece es un paquete personal de prueba genética que permite conocer las raíces genéticas de un individuo y diversos rasgos relacionados con su salud. (www.23andme.com)

Los principales tipos de información que es capaz de ofrecer el paquete son www.23andme.com):

23-me-before

Historia genética:

* Buscar parientes vivos (personas que comparten tu información genética y también han hecho uso del paquete).

* Conocer tus orígenes globales (pertenencia a diferentes poblaciones mundiales).

* Rastrear tus caminos ancestrales (remontar tus raíces hasta los comienzos de la humanidad).

Salud personal:

* Conocer si eres portador de alguna enfermedad y si tus descendientes directos podrán sufrirla (incluyendo fibrosis quística, anemia falciforme y las enfermedades Tay-Sachs y Niemann-Pick).

* Informarte sobre tu riesgo o a padecer ciertas enfermedades (como Parkinson y diabetes), permitiendo tomar un papel más activo en las decisiones referentes a tu propia salud.

* Conocer tu perfil de respuesta a ciertos fármacos (por ejemplo, la sensibilidad a warfarina y el riesgo a cáncer de esófago por consumo de alcohol y tabaco), en cuanto a consecuencias, dosis y efectos secundarios.

Estos estudios son posibles gracias a que la saliva está compuesta de células mismas que contienen el código genético único de cada individuo. Este código trae la información que determinan nuestro aspecto, funcionamiento, metabolismo, resistencia a infecciones y otras enfermedades de un individuo. Dicha información se almacena en una estructura llamada ADN y los segmentos de éste, conocidos como genes, contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos y además es responsable de su transmisión hereditaria (Belart, 2008).

Muchas enfermedades, por no decir la mayoría, son causadas o influenciadas por factores genéticos. Los genes determinan, a través de las proteínas que codifican, el grado de eficacia con que se metabolizan los alimentos y los productos químicos, y se detoxifican las toxinas y la fuerza con que se atacan las infecciones. Otros procesos que provocan enfermedades son las mutaciones, que son cambios en la secuencia del ADN de un solo gen (Genetic Alliance, 2009)

Bibliografía

* Belart, Carmen. 2008. Biología y Geología. 4º Eso Editorial Editex. 208 p.

* Genetic Alliance; The New York-Mid-Atlantic Consortium for Genetic and Newborn Screening Services. Cómo entender la genética: Una guía para pacientes y profesionales médicos en la región de Nueva York y el Atlántico Medio. Washington (DC): Genetic Alliance; 2009 Jul 8. Capítulo 1, Genética 101.

* www.23andme.com

Share.

A %d blogueros les gusta esto: