La medicina y el grafeno

0

Dr Enrique Cruz Guzmán 
Pediatra Intensivista

 

 

El grafeno es un compuesto del carbono. Con una gran utilidad en las áreas de la tecnología y la medicina. El grafeno se conoce desde los años 30 pero se abandonó la investigación debido a que era muy inestable. No fue hasta el año 2004 cuando los científicos rusos Novoselov y  Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento les otorgó el premio nobel en el año 2010.

El grafeno tiene como característica ser útil en el ámbito tecnológico anteriormente dicho y un ejemplo podría ser con los teléfonos móviles ya que el grafeno por sus propiedades permite que sean más flexibles, plegables y táctiles. Así como en las computadoras permitirá que estas trabajen más rápido y con menor consumo energético. En cuanto a la energìa, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse.

En el área de la medicina podremos encontrar el grafeno en máquinas con las que se realizan las radiografías.celu-dulce-de-leche

El grafeno en el área de la bioquímica podría ser la creación de implantes neuronales que puedan sustituir a tejidos dañados. Pero no solamente con tejido nerviosos si no con la posibilidad de crear implantes musculares y óseos.

La utilidad del grafeno en el área de ortopedia es muy relevante, ya que el grafeno es 200 veces más resistente que el acero, así como elástico, puede llegar a ser utilizado en un elemento básico de la confección de férulas. También el grafeno es un material muy ligero y puede aplicarse en elementos ortopédicos cuyo peso se convierte en un problema para el paciente que requiera utilizarlo.

Recientes investigaciones determinan que el grafeno podrá emplearse para mejorar los tratamientos contra el cáncer. Este tratamiento tiene como objetivo la destrucción de las células cancerígenas de una manera selectiva así intentando afectar lo menos posible a las células sanas. El proyecto consiste en inyectar al paciente partículas de grafeno, modificadas químicamente para que así se adhieran a las células cancerosas.

Las investigaciones con el grafeno en el ámbito medico han ido aumento ya que se está investigando un nuevo método involucrando el área de la odontología en donde el grafeno actué como un tatuaje dental para así determinar si se cuenta con una enfermedad e incluso el poder identificar la clase de patología. Esta investigación se está llevando a cabo por Mike McAlpine, ingeniero investigador de la Universidad de Princenton.

Graphene-based-wireless-bacteria-detection

El grafeno será de mucha utilidad para la innovación y el avance de la medicina. Ya que gracias a las propiedades con las que cuenta este material, permite que su investigación y la experimentación del grafeno sea más accesible.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: