El CONECTOMA humano

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

¿En realidad somos nuestro conectoma?

 

Honestamente la primera vez que alguien lee ese titulo inmediatamente se pregunta ¿Qué es el conectoma? Bien pues la respuesta es la siguente:

De una manera muy clara un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Y si te dijera que tu conectoma es quien define tu esencia como persona, vaya que es lo que nos hace diferente de cada uno de nosotros en este mundo. Pues el tema de esta semana trata de esas conexiones maravillosas llamadas “Conectomas”.

¿Pero quien empezo a llamarles a las conexiones neuronales como “conectoma”?

Captura de pantalla 2015-06-17 a la(s) 14.07.25
En 2005 Olaf Sporns (Profesor Provost en Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Indiana.) junto con Patric Hagman (del hospital Universitario de Lousiana) propusieron simultánea e independientemente el término connectome para referirse a un plano de las conexiones neuronales en un cerebro. Según el Doctor Hagman “para comprender el funcionamiento de una red se deben conocer sus elementos y sus interconexiones.El conectoma aumentará considerablemente nuestra comprensión de los procesos emergentes funcionales a partir de las estructuras cerebrales y proporcionará nuevas ideas sobre los mecanismos que utiliza el cerebro si las estructuras cerebrales están dañadas.” Pero ya en temas más actuales hay una persona que planea dibujar estas conexiones de cada uno de nosotros, y se llama Sebastian Seung. Sebastian Seung, un norteamericano con descendencia surcoreana cuyos esfuerzos de investigación han abarcado los campos de la neurociencia, la física y la bioinformática. El fue quien propuso en 2010 en una conferencia la frase “Yo soy mi conectoma” en esta conferencia el explico que hasta ahora se conoce un solo conectoma que desafortunadamente no es el del ser humano, sino de un gusano llamado “C.ElegansH

 

Explicaba que este gusano es muy fácil de investigar ya que solo consta con 300 neuronas y que se pudo llegar a trazar un mapa de sus conexiones. Pero aquí es cuando empieza lo complicado…nuestro sistema nervioso consta nada mas y nada menos que de ¡100 mil millones de neuronas!

 

Seung afirma que todo lo vivido, recuerdos, la informacion que nos define, en pocas palabras nuestra esencia esta ahí en nuestro conectoma o en esas millones de conexiones que se tenemos en nuestro cerebro. Asi tambien afirmo que con medida en que vamos creciendo nuestro conectoma cambia y puede parecer cierto ya que con forme vamos creciendo nuestras ideas, la manera de ver las cosas, de apreciarlas va cambiando. Seung comenta que las neuronas son como las ramas de un arbol: “pueden crecer nuevas ramas y así mismo tambien pueden caer otras”

Sin título

El juntar todas las conexiones del cerebro es un trabajo muy complicado pero esa es la inciativa del proyecto de seung “Proyecto Conectoma” en el ha reunido a varios cientificos para que así, como se lograron todas esas conexiones en el C. elegans se puedan lograr en nuestro cerebro. ¿pero cual seria el gran resultado de todos estos años de investigación? Pues de una manera literal podremos leer nuestras propias conexiones y así estar seguros de lo que seremos y de lo que fuimos mediante recuerdos y experiencias vividas.

CEsta gran y curiosa investigacion llevara varios años ya que nuestro cerebro es como un rompecabezas, es una tarea dificil, imagínense juntar cada una de las conexiones con la adecuada… El plan de Seung es que la tecnología nos permita armar y desarmar nuestro cerebro y diseñarnos a nuestro gusto, quitar memorias indeseables y agregar ideas nuevas que nos ayuden en nuestra vida cotidiana. Suena loco, ¿no? Pues honestamente no lo es, el futuro y la medicina van ya muy de la mano y escuchar teorias que nos ayudaran a ser mejores seres humanos son de las emejores y mas innovadores. Asi como con otros proyectos desgraciadamente tendremos que esperar lo que Seung y su equipo de investigadores tienen preparado para nosotros para cumplir con la hipotesis que el mismo se ha marcado “Yo soy mi conectoma”

 

Bibliografía

  1. Antonio Martínez Ron; Sebastian Seung: “Estamos usando la inteligencia colectiva para descifrar el cerebro”; LAINFORMACION.COM; 16 de julio 2012
  2. Sebastian Seung;”yo soy mi conectoma”;TED; Septiembre del 2010
  3. humanconnectomeproject.org/
Share.

A %d blogueros les gusta esto: