Con una sola gota de tu sangre ya es posible saber de qué estás enfermo | THERANOS

0

Dr Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista

Es a partir de una pequeña gota de sangre que es posible obtener información sobre el padecimiento de múltiples enfermedades. Dicha técnica es empleada por la reciente compañía norteamericana Theranos, que brinda servicios en tecnologías de la salud y de laboratorio clínico a partir de una pequeña muestra de sangre evitando el uso de agujas para su extracción (Jiménez, 2014).

 

Fundación Carlos Slim Theranos

Theranos en alianza con Fundación Carlos Slim

Elizabeth Holmes es la fundadora de dicha empresa quien asignó el nombre de Theranos por una mezcla de las palabras en inglés para terapia y diagnóstico, “therapy” and “diagnosis”. Ella identificó que la detección de enfermedades a través de la valoración de síntomas resulta un problema debido a que los síntomas ya están y a menudo ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Entonces Theranos se encarga de detectar la aparición de enfermedades a tiempo para lograr una terapia efectiva (theranos.com)

Para lograr una detección efectiva de la enfermedad, en Theranos se realizan estudios genéticos. Esto debido a que por los cauces convencionales, normalmente, los cultivos empleados para detectar enfermedades bacterianas o virulentas necesitan días o semanas para arrojar resultados. Entonces la empresa estadounidense ha tomado otro camino para acelerar los tiempos, en lugar de hacer cultivos, cuando hay un virus o una bacteria analizan el ADN del agente. (Roper, 2014)

Las técnicas empleadas en Theranos permiten analizar de manera rápida mas de 100 pruebas relacionadas con enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas entre muchas otras. Esto resulta prometedor ya que brinda la posibilidad de dar tratamiento de manera mas temprana a las enfermedades , garantizando en mayor medida la salud de los pacientes. Además, debido a que durante la manipulación de las muestras no interviene la mano del hombre, la técnica evita errores potenciales.

Gracias a esta joven innovadora, ahora es posible tener acceso a análisis clínicos más eficaces y también más baratos. En México se espera que este producto mejore completamente toda la industria de la salud, gracias a la alianza entre la Fundación Carlos Slim y Elizabeth Holmes que promueve la implementación de una plataforma innovadora en la que se pretende desarrollar la reingeniería de los servicios en centros de salud y ofrecer atención de calidad en alianza con la Secretaría de Salud federal y 20 gobiernos estatales. Asimismo, trabaja en alianza con IMSS-Prospera y con el ISSSTE (El Financiero, 2015).
Slim-Holmes

 

Bibliografía

* El Financiero, 2015. “Fundación Carlos Slim hace alianza estratégica con Theranos por la salud”. En línea consultado 8 de septiembre de 2015.

* Jiménez, Rosa. «Elizabeth Holmes, milmillonaria a los 30 años». El País, 10 de octubre de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2015.

* Roper, Claitlin. 2014. This Woman Invented a Way to Run 30 Lab Tests on Only One Drop of Blood. Science 22 (3). En wired.com.

* Theranos.com

Share.

A %d blogueros les gusta esto: