Alargamiento de los telómeros para revertir el envejecimiento

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Empecemos explicando que es un telómero, bueno en palabras sencillas los telómeros son como el reloj de arena de la vida son los extremos de nuestros cromosomas y su longitud nos indica nuestra edad biológica.
Los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de la integridad de los cromosomas y son biomarcadores del grado de envejecimiento del organismo y de la esperanza de vida.
El acortamiento de los telómeros es normal ya que por cada célula que se divide, se hace una replicación de los 46 cromosomas. A medida de que se realizan estas copias, en cada replicación las “puntas” de los telómeros se acortan y causa el envejecimiento de las células hasta que éstas ya no pueden replicarse y mueren.

envejecimiento_telomeros

 

En edades tempranas hatelomerosAgingpeqOKy células que deben dividirse millones de veces como lo son las células madre o células germinales, ambas presentan una enzima llamada telomerasa, la función de esta enzima es el alargar los telomeros y permite que las células continúen con su división de manera normal, pero está enzima “desaparece” en las células adultas.

 

 

El equipo de la profesora Helen M. Blau de la Universidad de Stanford, EE.UU., han desarrollado una nueva técnica para alargar los extremos de los cromosomas, conocidos como ‘telómeros’. Se cree que hay un límite, vinculado a la reducción del tamaño de los telómeros, a partir del cual las células humanas mueren después de aproximadamente 50 divisiones y cuando se aproximan a este momento comienzan a mostrar signos de envejecimiento.

“Hemos encontrado una manera de extender los telómeros humanos en más de 1.000 nucleótidos, llevando a las células humanas al pasado, lo que equivale a muchos años de vida humana”

Este procedimiento consta en insertar células humanas cultivadas a un ARN mensajero no modificado, para que así la proteína que codifica ese ARN mensajero extienda los telómeros. El experimento fue un éxito ya que la capacidad de multiplicación de las células de la piel incrementó, de manera que se proporcionaron grandes cantidades de células.
Pero esta no es la primera vez que se intenta experimentar con alargar los telómeros. Anteriormente se había hecho ya este experimento pero con una duración temporal.
Este proyecto curiosamente no está pensado para alargar la vida, si no para mejorar la capacidad para investigadores en generar células suficientes para probarlas en fármacos. Aunque no se descarta la posibilidad de que gracias a este alargamiento se puedan prevenir muchas enfermedades causadas por el envejecimiento.

 

Maria_Blasco2013Otra experta en el tema es la Dra María Blasco Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del centro y recientemente condecorada con la Acreditación de Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de Ciencia e Innovación, la Dra. María Blasco destaca por su aportación en la investigación de los telómeros y su aplicación en el campo de la medicina preventiva y la lucha contra el cáncer. Ella desarrolló el test de longitud telomérica este test determina nuestro grado de envejecimiento real y nos permite conocer la degeneración biológica (enfermedades cardiovasculares, obesidad, a un deterioro cognitivo…) e introducir cambios en nuestro estilo de vida para mejorar y así prevenir o predecir el desarrollo prematuro de ciertas enfermedades relacionadas con la edad e intentar reducir al mínimo este riesgo.

 

¿qué te parece?

Bibliografia
1. “Logran un alargamiento artificial de los telómeros que retrasa el reloj del envejecimiento”; Noticias de la ciencia y la tecnología; Martes, 27 de Enero.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: