Síndrome de Asperger

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Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

El Síndrome de Asperger está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los cinco Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD); es decir, es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona de comunicarse y relacionarse con los demás, las personas que padecen este trastorno sueles manifestar intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez mental y comportamental. El Asperger es un trastorno crónico, o sea que dura toda la vida.
Algunos de los comportamientos que presentan los niños con Asperger son los siguientes:

Dificultades en el área de comunicación y lenguaje:

  • Presentan un lenguaje demasiado correcto (que puede resultar pedante) y un vocabulario muy rico.
  • Dificultad para adaptar su lenguaje al contexto social en el que se encuentran.
  • Dificultad para entender y usar el lenguaje metafórico, los dobles sentidos, ironías, frases hechas, refranes, etc.
  • Presentan alteraciones en la entonacióń y el volumen de la voz.
  • Dificultades en las habilidades conversacionales
  • Les cuesta trabajo iniciar las conversaciones, mantenerlas y terminarlas.
  • Ecolalia—repetición de las últimas palabras escuchadas sin importar su significado

Dificultades en las relaciones sociales y la reciprocidad:

  • Incapacidad de regular su comportamiento con otras personas.
  • No saben interpretar las señales no verbales de lo que es adecuado
  • Las relaciones con los compañeros son escasas o inexistentes.
  • Estima mal el espacio personal

Inflexibilidad mental y comportamental:

  • Dificultad para solucionar problemas de forma espontanea.
  • Buscan seguridad con rutinas y ambientes predecibles.
  • Presentan poca imaginación y creatividad.
  • Prefieren juegos mecánicos.
  • Suelen tener un tema de interés obsesivo que en gran parte de los casos pueden convertirse en verdaderos expertos.
  • Afectación del área de la coordinación motriz tanto gruesa como fina.

Desafíos Cognitivos

  • Deficientes destrezas organizativas o para resolver problemas
  • Su pensamiento es concreto y literal
  • Dificultades diferenciando información relevante e irrelevante
  • Dificultades generalizando y aplicando los conocimientos aprendidos a diferentes situaciones, ambientes o personas

El día de hoy, 18 de febrero se ha decretado como el día Internacional del Síndrome de Asperger, MEDkids se suma a la convocatoria de promoción de información para el diagnostico de este trastorno, el cuidado y atención que estos pacientes necesitan para hacer más cómodas sus relaciones con el mundo que los rodea.

Coincidimos en que cada individuo con síndrome de Asperger es diferente, por lo que cada uno, tiene sus propios desafíos, pero es trabajo de médicos, padres de familia, maestros y de la sociedad en general, conocer su enfermedad y trabajar para ayudarlos a vivir mejor.

 

Fuentes consultadas:
Margarita Coto Montero, (2013). Síndrome de Asperger. Guía Práctica para la intervención en el ámbito escolar. Asociación Sevillana del síndrome de asperger. San Juan de Aznalfarache. PP. 9-14.

Organización para la Investigación del Autismo, (2005). Un Viaje Por La Vida A Través Del Autismo Guía del síndrome de Asperger para los educadores. Organización para la Investigación del Autismo, Inc. Arlington.

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