¿Quién fue Aldous Huxley?

0

Grandes Médicos
Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Nació en Godalming, Surrey Gran Bretaña el 26 de julio de 1894. Estudio en el colegio Eton pero se vio forzado a interrumpir sus estudios debido a que quedó ciego. Luego de tres años pudo recobrar su vista y entró a Balliol College de la Universidad de Oxford en 1912, para obtener el grado de licenciado en literatura inglesa al cabo de tres años. A partir de entonces se dedicó a escribir diversos tipos literatura entre ellos ensayos, novelas, periodismo, poemas y críticas principalmente.

De entre sus obras más sobresalientes se encuentran la novela titulada Point Counter Point (Contrapunto, 1928), Brave New World (Un mundo feliz, 1932) con la que pasó a ser reconocido internacionalmente; We (Nosotros 1929) en la que se planteaban las características de la sociedad futura en la que las libertades individuales quedaban aplastadas por la maquinaria imparable del desarrollo científico y la planificación tecnocrática. Luego tuvo pensamientos relacionados con los valores positivos que podrían salvar al ser humano de la alienación a la que le estaba conduciendo el desarrollo tecnológico y estudio las filosofías orientales, a partir de lo cual publicó su obra The Perennial Philosophy (La filosofía perenne, 1945). Posteriormente escribió otros ensayos pseudocientíficos, sociales, filosóficos o parapsicológicos como The Devils of Loudun (Los demonios de Loudun, 1952), The Doors of Perception (Las puertas de la percepción, 1954) y Heaven and Hell (Infierno y paraíso, 1956). Mas adelante en 1955 publicó Brave new world revisited (Nueva visita a un mundo feliz, 1956), en donde exponía que la única forma de salvación de la humanidad era el “conocimiento unitario del Tao“. Víctima de un cáncer de garganta, falleció en Hollywood en 1963.

Huxley fue un escritor brillante siempre enriquecido de intelecto y buena capacidad de reflexión sobre las condiciones de la sociedad y su futuro. Incursionó en diversos temas de ciencias, como la biología, química, matemáticas, geometría y arquitectura, su pasión por la literatura fue evidente, sin embargo tambien era amante de pintura.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: