Desinfectantes contra el virus de Influenza

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda, recurrente y común que se conoce desde la antigüedad y se presenta sobre todo durante los meses de invierno con un elevado impacto para la salud pública mundial. Es una infección respiratoria viral, que debe ser atendida a tiempo pues de lo contrario puede causar la muerte.

Una persona se puede contagiar si está en contacto directo con personas enfermas de influenza: el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria. Además, el contagio también puede ocurrir al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas. Por dichos motivos, es importante en primer lugar la vacunación y en segundo, el mantenimiento de medidas higiénicas como la desinfección de manos y objetos comunes manipulados, esto con agua y jabón o si se prescinde de ello, de desinfectantes.

Los procesos de desinfección son diariamente llevados a cabo en ámbitos como hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la morbimortalidad de los pacientes. Tales procesos también deben practicarse en escuelas, al ser un ambiente de fácil propagación de agentes patógenos por la convivencia y contacto entre los niños. La desinfección se puede efectuar mediante desinfectantes a base de alcohol o de ácido cítrico/ascórbico.

Los desinfectatantes a base de ácido cítrico o ascórbico tienen efectos virucidas, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, por lo cual podría emplearse para desinfectar manos y superficies de uso común como medida de prevención contra el contagio de virus de la influenza. Además es muy económico, ya que se necesita una concentración y cantidad bajas. No corroe ni destruye los materiales y es altamente efectivo al mismo tiempo.

 

Referencias:

García-García, Juan. 2006. La influenza, un problema vigente de salud pública
Salud Pública Méx 2006; Vol. 48(3):244-267.
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/brasil-influenza
http://www.bbraun.es/cps/rde/xchg/cw-bbraun-es-es/hs.xsl/products.html?prid=PRID00001022

Share.

A %d blogueros les gusta esto: