8 cosas que quizá no sabías sobre el Día de Muertos

0

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza. Aquí te decimos 8 cosas que quizá no sabías sobre el Día de Muertos:

  1. Según la tradición mexicana, los muertos visitan el 2 de noviembre a los vivos y esto es motivo de celebración y fiesta.
  2. Cada altar del día de muertos debe representar a los 4 elementos: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con el papel picado).
  3. El Día de Muertos en México tiene un carácter ancestral pues se sabe de su celebración desde antes de la llegada de los españoles entre las etnias Mexica, Maya, Purépecha y totonaca.
  4. El día primero de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos”, los niños fallecidos y el dos a los adultos fallecidos.
  5. El Cempasúchil es la flor por excelencia del día de muertos pues se cree atraen que estas guían las almas de los difuntos.
  6. Pedir “calaverita” no es una tradición, es algo que surgió al combinar Halloween con el Día de Muertos. Originalmente en la celebración mexicana no se pide nada, más bien se da tributo a los seres fallecidos.
  7. Quizá la representación más conocida de la muerte en estas festividades sea la Catrina, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera, que nos presenta a la muerte vestida de forma vistosa y con un sombrero de plumas.
  8. La mas reciente película de James Bond ha utilizado como marco el Día de Muertos, grabándose en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: