5 consejos para prevenir accidentes en los niños durante navidad

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en diciembre se incrementan hasta un 10% los fallecimientos por traumatismo, quemaduras y problemas gastrointestinales. Los niños, las mascotas y los adultos mayores son los más propensos a sufrir accidentes en navidad. Para prevenir estos accidentes y disfrutar de ésta navidad te damos 5 recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  1. Evita el uso de fuegos artificiales. Es la principal causa de quemaduras durante éstas fechas. También daña a las mascotas que pueden resultar heridas o asustadas por las detonaciones.
  1. Si sales de viaje en automóvil revisa que esté en perfectas condiciones y lleva contigo un botiquín de primeros auxilios, así como números de emergencia y no consumas bebidas alcohólicas o uses el celular mientras conduces.
  1. Utiliza adornos con materiales adecuados para evitar cortos eléctricos e incendios en la casa. Desconecta las luces antes de salir e irte a dormir. Coloca el árbol de navidad lejos de fuentes de calor y evita conectar muchos enchufes en un solo contacto.
  1. Durante las celebraciones evita los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y platillos de temporada, de esta forma reducirás el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales e infartos.
  1. Aunque estés festejando, mantente al pendiente de los niños, que no se encuentren en la cocina junto a la estufa o utensilios calientes y punzo cortantes, que no jueguen con las luces ni fuegos artificiales, que no consuman excesivamente.

En navidad lo más importante es disfrutar con la familia, por eso crear el hábito de la prevención es vital para reducir el riesgo de accidentes. ¡Cuidemos a nuestra familia!

Share.

A %d blogueros les gusta esto: