¡NIÑOS AUTODIDACTAS!

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

 

El juego y muchas otras actividades conducen a los niños a experimentar y conocer lo que los rodea, en este proceso en el que nuestros niños exploran su mundo adquieren ciertos conocimientos de manera automática.

Los niños comienzan a indagar sobre aquello que les es más significativo y por ende de manera autónoma selecciona la información que desean y evalúan dicho conocimiento por medio de las prácticas o experimentos que los conducen a adquirir nueva información.

Para los niños ser autodidacta o llegar a algún conocimiento por sí solos es una tarea sencilla que se desenvuelve naturalmente por medio del juego, cuya principal función es descubrir y aprender nuevas habilidades.

Nuestros niños indagan sus intereses personales a partir de la experiencia que adquieren en la educación que les damos en casa o en la comunidad en la que se desenvuelve y con base a dichos conocimientos genera o descubre por él mismo nuevos conocimientos.

¿Qué ventajas existen si mi hijo es autodidacta?

  • Nuestros hijos podrán plantear problemas por ellos mismos y por ende darán soluciones que permitan resolver dicho problema.
  • Aprenderá a investigar e innovar por el mismo a un ritmo personal que parta de sus habilidades y capacidades.
  • Tendrá mayor interés en seguir conociendo determinado tema.
  • Se vuelven más responsables de sus conocimientos y de lo que quieren llegar a hacer o conocer.

¿Cómo le brindo ayuda a mi hijo autodidacta?

  • Es importante motivar a nuestro hijo en sus temas de interés.
  • Hablar con ellos de sus nuevos descubrimientos.
  • Brindarle simplemente herramientas necesarias para su autoconocimiento.

Los niños autodidactas adquieren mayor capacidad en la búsqueda y construcción de los conocimientos, en la escuela tradicional se ven orientados a la obtención de información que brinda el docente, sin embargo, un niño autodidacta con base en ello tiene mayor interés en profundizar sobre ciertos temas de su interés y por ende el conocimiento adquirido se vuelve más profundo.

Es de suma importancia brindar apoyo en nuestras casas para que nuestros hijos sean autodidactas y brindarles las herramientas necesarias para que aprendan por sus propios medios.

 

PÉREZ López, Ana. El autoaprendizaje: Métodos y Recursos. Congreso Internacional Educación y Sociedad. Comunicación y Educación. Universidad de Granada. Disponible en: http://eprints.rclis.org/7683/1/IIICongresoEducacinSociedad.pdf. Consultado el: 13/10/2015

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: