La educación preescolar en México

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La educación preescolar en México comenzó a tener relevancia a finales del siglo XX, ¿sabían que la educación escolar comenzaba después de los 7 años?, efectivamente, en el año de 1842, se decía que la enseñanza escolar era obligatoria de los 7 a los 15 años de edad. ¿qué pasaba con los niños antes de esa edad? la educación era dada en los hogares en los cuales los padres les enseñaban sus oficios a sus hijos y se transmitía de generación en generación.

En el año 1883 se comienzan a crear las primeras escuelas dedicadas a párvulos o niños, la primera se creó en Veracruz, también comenzaron a existir los jardines de infancia y el kindergarten. En el Distrito Federal en 1884 Manuel de Cervantes creó una institución parecida a la escuela de Veracruz, en la cual se preocupó por una educación adecuada a las necesidades de los niños.

En 1887 se establece la educación preescolar para niños y niñas de 4 a 7 años de edad y la educación primaria de los 7 a 14 años, aunque es importante rescatar que a pesar de que existieron estos avances, en realidad la educación preescolar en México se hizo obligatoria y constitucional en el año 2002.

¿Sabían por qué la educación preescolar surge con docentes femeninas?

La primera institución creada para formar docentes se dio para el ingreso de mujeres, las cuales eran las únicas que podían impartir educación preescolar para continuar con el vínculo materno que los niños tenían en casa y que en la escuela tuvieran la figura materna. Como podemos ver en la actualidad las instituciones que imparten educación preescolar tienen de docentes a maestras y es algo que sigue latente hasta nuestros días.

La educación preescolar pasó por un largo proceso de transformación para que se formara como hoy en día vemos a las instituciones que brindan educación preescolar y como padres tenemos una amplia variedad para elegir la institución en la que queremos que estudien nuestros hijos, hoy en día tenemos una amplia variedad de modelos educativos entre los cuales podemos elegir el que mejor se adapte a las  necesidades e intereses de nuestros hijos.

Es de suma importancia el ingreso de nuestros hijos a la educación preescolar porque en  ella se da el desarrollo de habilidades  como lo son:

  • Desarrollo personal y social: en el cual existe el desarrollo de habilidades, cuidado personal y convivencia con sus compañeritos que son relaciones que se dan fuera del hogar.
  • Lenguaje y comunicación: se comienza a desarrollar correctamente el lenguaje.
  • Pensamiento matemático: el primer acercamiento a los números.
  • Exploración y conocimiento del mundo: comienzan a buscar y comprender lo que los rodea.
  • Desarrollo físico y salud: se da el conocimiento adecuado sobre su cuidado personal, limpieza y formas de llevar un estilo de vida saludable.

Referencias:

GALVÁN Lafarga, Luz Elena. De las escuelas de párvulos al preescolar. Una historia que contar. Escuela Normal de Maestra de Jardines de Niños. Disponible en: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_25.htm Consultado el: 15/10/2015

LLAMAS, Petra. La importancia de las educación preescolar. Revista de educación y cultura. Disponible en: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/la-importancia-de-la-educacion-preescolar. Consultado el:15/10/2015.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: