¿Cuál es la importancia de conocer las pautas de desarrollo Infantil?

0

¿Cuál es la importancia de conocer sobre las pautas de desarrollo infantil? El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios cognitivos, físicos y psicológicos, que van a irse desarrollando con el crecimiento del niño. Es importante que los padres, madres y cuidadores de niños y niñas conozcan las pautas de desarrollo infantil cuyo objetivo es brindar una serie de pautas “generales” respecto al desarrollo esperado en los niños, determinado por su edad, para ir observando las características de cada etapa o fase y estimularlos o facilitarles a lograrlas y a su vez detectar señales de alarma, si llegaran a tener dificultades en su desarrollo y saber cuándo buscar ayuda de un especialista en el desarrollo. Estas etapas, unas veces son más rápidas y otras más lentas, pero todas son igual de importantes, por este motivo, los padres deben saber disfrutarlas y reconocerlas en su momento. Hay que tomar en cuenta que cada niño marca la pauta de su desarrollo evolutivo y, por eso, el proceso de aprendizaje de cada pequeño será distinto, cada niño tiene su propio ritmo y es único.

En los primeros años de vida es cuando se tiene mayor plasticidad cerebral, que es cuando se forman las conexiones entre las neuronas y dan la capacidad para aprender, mejorar nuestras habilidades cognitivas y favorece los procesos de memoria y de aprendizaje, por lo que los primeros años de vida son un periodo es de crucial importancia en su desarrollo y que define las capacidades de su vida adulta.

El cerebro se desarrolla en un 80% en los tres primeros años de vida y los en los siguientes dos años se desarrolla en un 10 por ciento más, es decir que hasta los 5 años, el cerebro humano se ha desarrollado en un 90%, por lo que el desarrollo del cerebro en los tres primeros años de vida, son el eje central del desarrollo integral del niño, ya que es en este período cuando deben ocurrir los eventos más importantes de su maduración, el ir desarrollando de forma integral el apego, la estimulación de sus capacidades lingüísticas, cognitivas, psicológicas, motoras e intelectuales, la sociabilización y el juego facilita su desarrollo de una manera sana y bien estructurada.

El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida, las áreas principales en las cuales se tiene que prestar atención durante su desarrollo son; postura, motricidad, visión, motricidad, audición, atención, situacional, discurso, semántico y comportamiento.

Etapas de desarrollo Piaget

cuadro 1

 

Pautas de desarrollo por edades tomando en cuenta las áreas físicas, sociales, conductuales, comunicativas y cognitivas

 

cuadro 2

 

 

Lic. Gala María Gómez Miranda
Terapeuta de lenguaje, atención y aprendizaje integral, psicomotricidad y voz. Niños, adolescentes y adultos
Cédula Profesional: 08810347
Cel- 044-55-28-98-05-58
gala.gomez.terapeuta@gmail.com
www.galagomezterapeuta.com

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: