5 actividades físicas en tendencia para tus hijos

0

Realizar actividad física desde la infancia es importantísimo para mantener sano nuestro cuerpo y nuestra mente, por eso, aquí te presentamos 5 actividades físicas que pueden realizar tus hijos, las cuales además son muy divertidas.

Capoeira

Desde el mundial de futbol en Brasil, la capoeira se ha posicionado como una actividad física de moda, en muchos lugares podemos encontrar a maestros de ésta disciplina, incluso algunos nativos del país amazónico. Pero, ¿qué es la capoeira?, la respuesta a ésta pregunta es una combinación entre danza popular y arte de defensa personal, la cual fue inventada por esclavos africanos durante la colonia portuguesa en lo que hoy es Brasil.

De acuerdo con el Grupo Capoeira Longe Do Mar México, “la capoeira es danza, la capoeira es lucha, la capoeira es juego, es teatralidad, es canto y es música”. Se practica en rodas (círculos de personas) acompañadas de instrumentos musicales tradicionales de Brasil y los movimientos están dictados por el ritmo de la música, todo esto mientras se cantan canciones. Por ello, la capoeira promueve no sólo el desarrollo físico de los niños, también sus habilidades para socializar.

Yoga

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Yoga, ésta es “una disciplina muy antigua, originada en la India, que sigue vigente. La palabra deriva de “yug” que significa “unión” y puede proporcionar a nuestros hijos herramientas prácticas para que aprendan a vivir de forma saludable, en armonía y felices”.

Desde hace tiempo se han dado a conocer los beneficios que a chicos y grandes nos ofrece practicar yoga, entre ellos encontramos:

  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Calma emocional
  • Seguridad
  • Fuerza

Raquetbol

Es un deporte poco conocido y practicado en México, sin embargo, el hecho de que la raquetbolista número 1 en el ranking de éste deporte sea mexicana, ha contribuido a que se hable más del raquetbol. Es un deporte de raqueta, que se juega en una cancha cerrada, en el cual se trata de evitar que el contrincante responda el servicio antes de que la pelota dé dos botes en el suelo.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Raquetbol, éste deporte tiene sus orígenes en el squash, por ello, compartes varias características, sin embargo, “el raquetbol es más dinámico y técnico, por lo cual, un raquetbolista debe ser ágil y rápido”.

Bailar hip hop

De acuerdo con EcuRed, el hip hop es “un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, y se compone de cuatro elementos que conforman y sustentan su ideología: el rap, el breakdance, el DJ y el graffiti”.

Desde hace tiempo, en el mundo existen estudios de baile que ofrecen cursos para aprender a bailar freestyle hip hop, e incluso hay concursos estatales, nacionales e internacionales con grupos que se dedican a esto. En ésta actividad física se utiliza todo el cuerpo y al practicarlo, las personas adquieren mayor control corporal, fuerza muscular, flexibilidad, coordinación y equilibrio, además de que, como en la capoeira, el elemento socializador está presente, pues normalmente se practica con otras personas.

Danza jazz

De acuerdo con La Danse Studio, “el jazz, a veces llamado “baile moderno” de una manera errónea, comenzó en Estados Unidos como movimiento de baile popular a principios del siglo XX. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas de origen africano del siglo XIX, luego fue adoptado por la sociedad blanca”.

Al igual que el freestyle hip hop, la danza jazz se imparte en diversos estudios de baile, y entre sus beneficios encontramos, la buena coordinación corporal, flexibilidad y elasticidad, mejora del equilibrio y sensibilización musical.

Todas éstas actividades son una excelente opción para que tu hijo se divierta, se mantenga sano y además socialice con otros niños.

¡Cuéntanos qué actividad física practican tus hijos y comparte su experiencia!

 

Fuentes de información:

Grupo Capoeira Longe do Mar México: http://longedomar.com/que-es-la-capoeira/

Instituto Mexicano de Yoga: http://www.yoga.com.mx/yoga/articulos/el-abc-del-yoga-para-ninos

Yogateca: http://www.yogateca.com/yoga-para-ninos/

Federación Mexicana de Raquetbol: http://www.fmr.org.mx/racquetball.html

EcuRed: http://www.ecured.cu/Hip_Hop

La Danse Studio: http://www.ladansestudio.com/index.php/las-clases/danza-jazz-baile-moderno

Share.

A %d blogueros les gusta esto: