Intoxicación por cloro

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Las frutas, las verduras y el agua se contaminan fácilmente debido a la acción de los microorganismos que se encuentran en la tierra, el agua y el aire. Tales microorganimsos pueden causar enfermedades infecciosas que llegan a ser muy graves por ejemplo tifoidea y cólera. Entre las formulaciones comerciales para desinfectar se encuentran las que contienen plata coloidal, compuestos clorados, compuestos limpiadores y extractos cítricos. De entre los que más se usan debido a su fácil accesibilidad son los elaborados a base de cloro.

Los compuestos clorados como hipoclorito de sodio, clorato de sodio y/o dióxido de cloro; atacan la pared celular de los microorganismos, pero tienen un efecto residual que puede actuar evitando la recombinación. El cloro es una sustancia química que se utiliza para impedir el crecimiento de bacterias en el agua y para el saneamiento de las aguas servidas y los desechos industriales. También es un componente de varios productos de limpieza domésticos. El cloro reacciona con el agua dentro del organismo y fuera de él (lo mismo sucede con el agua que circula en el tubo digestivo) y forma ácido clorhídrico y ácido hidroclórico. Estas dos sustancias son extremadamente tóxicas y si excede la concentración ingerida, en el cuerpo pueden causar dificultad para respirar y líquido en los pulmones, ardor en la boca, inflamación y dolor de garganta, dolor de estómago, vómitos y sangre en las heces.

Razón por la cual es sumamente importante tener cuidado en la cantidad de cloro que se agrega a los alimentos para desinfectarlos. Ante esto, es más recomendable el empleo de desinfectantes procedentes de compuestos naturales tales como el acido cítrico. Su acción antimicrobiana elimina bacterias, virus y hongos eficazmente. Es de gran utilidad en la prevención de infecciones cruzadas en el ámbito médico-hospitalario, en el hogar, en escuelas, etc.

Referencias

* Bajo la lupa. Revista el consumidor. Calidad de productos para desinfectar agua y alimentos. En http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/04/RC-295-desinfectantes-alimentos.pdf

* Servicios de salud. Técnica para desinfectar frutas y verduras. En http://www.pemex.com/servicios/salud/Paginas/ArticulosPrincipales/T%C3%A9cnica-para-desinfectar-frutas-y-verduras-.aspx

Share.

A %d blogueros les gusta esto: