¿Yoga para niños?

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Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra intensivista

Vivimos en un mundo cada día más caótico y no podemos evitar que los sucesos que acontecen día con día en nuestras vidas impacten en la vida de nuestros hijos. Los niños, por extraño que parezca, también se estresan, por lo que es muy común que nuestros hijos se sientan angustiados de modo continuo o recurrente. Como parte de las responsabilidades que tenemos como padres, debemos cuidar la salud mental y física de nuestros hijos, ayudarlos a desarrollar habilidades y a encontrar estrategias que los ayuden a lidiar con la angustia y el estrés.

Una alternativa muy explotada por nosotros los adultos como terapia complementaria son las llamadas intervenciones cuerpo-mente, por ejemplo: el yoga.

Pero… ¿qué es el yoga?

niña-yogaEl yoga es un sistema complejo de prácticas espirituales, morales (disciplina) y físicas destinadas a alcanzar la “conciencia de sí mismo” o “auto-realización”, los componentes que posee son:  a) Asanas o posturas, b) Paranayama o ejercicios de respiración, c) Yoganidra o relajación, y d) Dhyana o meditación.  (Ferreira-Vorkapic , Rangé, 2010; 212).

Si te preguntas cómo el Yoga puede ayudar a tu hijo en el tratamiento contra el estrés o la angustia, y mejorar su concentración; nosotros tenemos la respuesta. En estudios recientes ha salido a relucir que las prácticas del yoga tienen las capacidad de inducir una respuesta psicofisiológica coordinada, que actúa como la antítesis de la respuesta al estrés que produce nuestro cuerpo.(Khalsa 2004.  Citado en: Ferreira-Vorkapic , Rangé, 2010; 213).

Las técnicas de respiración yóguica también tiene un papel fundamental en el tratamiento de trastornos psíquicos, ya que el extender la exhalación y aumentar la retención de la respiración, es una especie de entrenamiento del sistema nervioso, esto quiere decir que el ajuste de la respiración es una de las razones por las que la practica del yoga aumenta los sentimientos de relajación y emociones positivas. (Ferreira-Vorkapic , Rangé, 2010; 213).

Ramiro A. Calle en su libro El yoga para niños, explica que  través del yoga, los niños conseguirán beneficios en niveles físico y mental, como:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Mejoría de la autoestima.
  8. Baja en el nivel de estrés infantil.
  9. Perfeccionamiento de los sentidos.
  10. Agilidad y entereza.
  11. Calma y relajamiento.
  12. Estiramiento.
  13. Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
  14. Armonización de la personalidad y el carácter.
  15. Oportuna canalización de la energía física.
  16. Mejor comprensión e interacción con los demás.

A pesar de que el yoga no es una terapia, es utilizada como elemento extra en el tratamiento en la ayuda del control del estrés y con la reducción de la ansiedad (Kirkwood, 2005. Consultado en: Ferreira-Vorkapic , Rangé, 2010).

 

Fuentes de consulta:

Ferreira-Vorkapic, Camila; Rangé, Bernard, (2010). Mente Alerta, Mente Tranquila: ¿Constituye el yoga una intervención terapeútica consistente para los trastornos de ansiedad? En: Revista Argentina de Clínica Psicológica. Consultado: 07 de octubre de 2015. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2819/281921798002.pdf

Ramiro A. Calle, (2015). El yoga para niños. En: Guiainfanil.com. Consultado: 07 de octubre de 2015. Tomado de: http://www.guiainfantil.com/servicios/yoga.htm

 

 

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