¡Técnicas para que tus hijos aprendan de una manera acelerada!

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Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista.

 

 

Las investigaciones sobre el aprendizaje acelerado inician con Georgi Lozanov, que denominó a su método “sugestopedia”, éste método habla de la sugestión que realizan los docentes para la facilitación del aprendizaje de los estudiantes. Lozanov otorga gran importancia al entorno de aprendizaje debido a que las personas siempre se encuentran expuestas a sugestiones (estímulos) que influencian sus creencias e impactan sus vidas.

Más adelante, Christian Drapeau señala que el aprendizaje acelerado designa las “técnicas y métodos que faciliten el aprendizaje y permitan adquirir conocimientos de una manera más rápida y fácil” (DRAPEAU, citado en SILVA, 2010).

 

Existen diversas técnicas de aprendizaje acelerado, las cuales (SILVA, 2010), “incrementan el potencial de aprendizaje en las aulas y una vez que los alumnos hayan salido de las mismas, es decir pueden ser utilizadas a lo largo de la vida”.

 

Entre las principales técnicas de aprendizaje acelerado se encuentran:

 

  • La relajación: Debido a que cuando se está relajado, el cerebro trabaja con mayor agudeza, intensidad y eficacia, y las capacidades de aprendizaje y las aptitudes no se encuentran afectadas por tensiones. En estado de relajación las ondas cerebrales son denominadas alfa, contrarias a las beta, que se dan cuando el cerebro se encuentra en vigilia. Las ondas alfa son las que se producen momentos antes del sueño y en ese estado, las facultades intelectuales adquieren su máximo desarrollo.
  • La atención: Mientras mayor atención se le preste a algo, mayor será el nivel de retención de dicha información, por ende, la atención es importante para ejercicios mnemotécnicos que permiten la organización y archivación de información nueva relacionándola con información previa.
  • Utilización de música: Siguiendo a Colin y Malcolm (citados en SILVA, 2010), para el aprendizaje acelerado “es importante encontrar el equilibrio entre la mente racional y la mente emocional, para tal efecto, se propone un nuevo paradigma educativo: el arte integrado en la educación, o la educación en y a través del arte”. El ritmo y la tonalidad de la música son elementos que impactan fisiológicamente a los individuos; el corazón, por ejemplo, tiende a seguir el ritmo de la música, por ello, diversos estudiosos encontraron que existe una relación entre la música y el aprendizaje acelerado.
  • Mapas mentales: De acuerdo con Buzán (citado en SILVA, 2010), “un mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales”. La base de los mapas mentales, según Buzán, es el pensamiento irradiante, que hace referencia al pensamiento que se dispersa desde un punto central; se puede entender que los mapas mentales son la externalización del pensamiento irradiante.
  • Visualización: Tiene sus bases en la programación neurolingüística y se basa en la motivación del individuo para querer aprender; se trata de visualizar una meta como si ésta ya se hubiera logrado, esto promueve la autoconfianza y las emociones positivas en el individuo.
  • Gimnasia cerebral: De acuerdo con Ibarra (citado en SILVA, 2010), la gimnasia cerebral es “un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes la practican”. Por ello Silva (2010) menciona que “si se convierte en una rutina de activación para el aprendizaje, moviendo el cuerpo, usando el cerebro o tal vez efectuando un simple movimiento de ojos, se activarán redes nerviosas a través del cerebro, en ambos hemisferios coadyuvando a asegurar el éxito en cualquier aprendizaje que se emprenda”.

Para el aprendizaje acelerado es de suma importancia la utilización de los dos hemisferios cerebrales (el lógico y el creativo) así como todos los sentidos para potenciar el aprendizaje eficaz y eficiente.

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