Se acabaron los pretextos para dejar de aprender

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Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La plasticidad neuronal es un fenómeno complejo que lleva a cabo el sistema nervioso, la OMS la define como: “capacidad que tienen las células que conforman el sistema nervioso para reconstituirse de forma anatómica y funcional, después de ciertas patologías, enfermedades o incluso traumatismos”(Be-Brain.org., 2015).

Pero, la plasticidad no sólo se da cuando se padece una anomalía, sino que también está presente en las bases de cualquier aprendizaje, Ramón y Cajal expuso que el aprendizaje involucra cambios en las propiedades de las neuronas o en sus interconexiones, de tal manera que el aprendizaje podría ser el resultado de una modificación morfológica entre las interconexiones de las neuronas. (Elaime Maciques, 2015).

El aprendizaje es un proceso de cambio en el sujeto, estos cambios, son un proceso de adquisición de nuevas conductas y conocimientos. La capacidad del cerebro para aprender implica la capacidad del cerebro para memorizar y ambas dependen de la capacidad del cerebro para recopilar información (L. Aguado-Aguilar, 2001).

El cerebro establece conexiones neuronales cuando recibe un nuevo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia, estas conexiones neuronales son rutas para la comunicación entre las neuronas. Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis y estas vías de comunicación se pueden regenerar durante toda la vida. Cada vez que se adquieren nuevos conocimientos la comunicación sináptica entre las neuronas se ve reforzada. Una mejor comunicación entre las neuronas significa que las señales eléctricas viajan de manera más eficiente a lo largo del nuevo camino. La plasticidad sináptica es quizás el pilar sobre el que la asombrosa maleabilidad del cerebro descansa (CogniFit, 2015).

Es importante reconocer que el cerebro es maleable y esta maleabilidad le permite configurarse y reconfigurarse hasta el infinito, modificando la forma de su red neuronal en respuesta a los estímulos externos (CCM. 2015), estos estímulos externos son todas aquellas herramientas que utilizamos para aprender o adquirir nuevos conocimientos y experiencias.


Fuentes consultadas:

Be-Braing.org, (2015). Plasticidad neuronal, el cerebro adaptado. Consultado el: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://www.be-brain.org/#!Plasticidad-neuronal-el-cerebro-adaptado/c1nhe/0EA6FF20-0FDE-4754-A323-AE6EC50001D8

CCM, (2015). Plasticidad neuronal. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://salud.ccm.net/faq/15749-plasticidad-neuronal-definicion

CogniFit, (2015). La plasticidad neuronal y la cognición. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: https://www.cognifit.com/es/plasticidad-cerebral

Elaime Maciques Rodríguez, (2015). PLASTICIDAD NEURONAL. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/plasticidad_neuronal.pdf

L. Aguado-Aguilar, (2001). Aprendizaje y Memoria. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/3204/k040373.pdf

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